A diferencia de muchos otros tejidos en el cuerpo humano, el esmalte dental no se regenera una vez que se daña.
En lo que podría ser un gran avance para la odontología, los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han desarrollado un nuevo método para el crecimiento de materiales mineralizados que podrían regenerar el esmalte dental, los huesos y otros tejidos duros.
EL PROBLEMA DEL ESMALTE
Como es el tejido más duro del cuerpo, el esmalte permite que nuestros dientes soporten la exposición a comidas y bebidas ácidas, temperaturas extremas y altísimas fuerzas de mordida.
Desafortunadamente, la incapacidad del esmalte para renovarse, permite que se desgaste y que frente a injurias como caries o traumatismos pueda aparecer dolor e incluso pérdida de dientes, condiciones que afectan a una gran proporción de la población mundial.
LA NANOTECNOLOGÍA UNA VEZ MÁS
Al centrarse en un material de proteína específico que puede desencadenar y guiar el crecimiento de nanocristales de apatita, los investigadores encontraron que los prismas microscópicos creados por el material poseían propiedades físicas similares al esmalte dental. Estas estructuras se pueden cultivar en grandes superficies irregulares y tejido nativo, lo que abre oportunidades para la reparación de tejidos duros.
«Esto es emocionante porque la simplicidad y versatilidad de la plataforma de mineralización abre oportunidades para tratar y regenerar los tejidos dentales», dijo el primer autor del estudio, el Dr. Sherif Elsharkawy, dentista de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de los Materiales de Queen Mary.
«Por ejemplo, podríamos desarrollar vendajes resistentes a los ácidos que puedan infiltrar, mineralizar y proteger los túbulos dentinarios expuestos de los dientes humanos para el tratamiento de la hipersensibilidad de la dentina».
LA CIENCIA DE LOS MATERIALES
El investigador principal del estudio, el Prof. Álvaro Mata, de la misma escuela, dijo: «Un objetivo principal de la ciencia de los materiales es aprender de la naturaleza para desarrollar materiales útiles basados en el control preciso de los bloques de construcción moleculares. El descubrimiento clave ha sido la posibilidad de explotar proteínas desordenadas para controlar y guiar el proceso de mineralización a múltiples escalas. A través de esto, hemos desarrollado una técnica para cultivar fácilmente materiales sintéticos que emulan dicha arquitectura jerárquicamente organizada en grandes áreas y con la capacidad de ajustar sus propiedades «.
El estudio, titulado «Interacción proteína-orden para guiar el crecimiento de estructuras mineralizadas jerárquicas», se publicó en línea en la afamada revista Nature Communications el 1 de junio de 2018.
Fuente principal:
DT Reino Unido, 7 de Junio, 2018