De acuerdo al último estudio del portal alemán, el riesgo de periodontitis aumentó en pacientes con enfermedad de Crohn, publicado en Austria hace unos días.
A su vez, en Taipeh, Taiwán se confirma que ciertas drogas, pero no la edad o el sexo, afectan el riesgo de periodontitis.
LA HIPÓTESIS
Hace tiempo que se cree que la enfermedad de Crohn promueve la periodontitis. Científicos de Taiwán investigaron esto.
Examinaron si los pacientes con enfermedad de Crohn tenían mayor riesgo de periodontitis que aquellos sin inflamación intestinal crónica.
También querían averiguar si el sexo, la edad y ciertos medicamentos afectaban el riesgo de periodontitis.
EL ESTUDIO Y SUS CONCLUSIONES
Los científicos evaluaron los datos de 6.657 pacientes con enfermedad de Crohn. A modo de comparación, utilizaron los datos de 26,628 personas que no tenían inflamación intestinal crónica. Los científicos examinaron con qué frecuencia la enfermedad de Crohn sufría de periodontitis en comparación con los sujetos de control y si ciertas sustancias activas tenían un impacto en el riesgo de periodontitis.
Después de alinear los datos para que los dos grupos acordaran el estado socioeconómico, el lugar de residencia, ciertas comorbilidades y el uso de ciertos medicamentos, quedó claro que los pacientes con enfermedad de Crohn tenían un riesgo 36 por ciento mayor de periodontitis que aquellos sin la enfermedad de Crohn.
Ni el sexo ni la edad parecieron afectar el riesgo de periodontitis. Fue diferente con esteroides, ácido acetilsalicílico (AAS), clopidogrel y ticlopidina.
Estos parecían tener un efecto protector, siendo este efecto protector más evidente con los esteroides.
Los autores del estudio ahora piensan que el tratamiento de la enfermedad de Crohn tiene un efecto positivo sobre el riesgo de periodontitis.
LA REALIDAD DEL CONSULTORIO
Cada vez vemos más pacientes diagnosticados con Enfermedad de Crohn. Sin embargo, si bien puede haber un ligera gingivitis (inflamación de encías superficial), no hemos encontrado periodontitis ni tendencia a esta.
De todas formas, la prevención es pacientes que padecen el Crohn es fundamental, al igual que en pacientes con problemas cardíacos, o con otros trastornos.
La prevención y un tratamiento personalizado es imprescindible. En todos los casos.