¡Tengo que hacerme un tratamiento de conductos! ¿Me va a doler? ¿Cuántas citas se necesitan para hacerlo? ¿Hay nuevas tecnologías o es lo mismo de siempre?
¿En qué consiste la endodoncia?
La Endodoncia o tratamiento de conductos es la especialidad odontológica que tiene como objetivo limpiar, conformar y sellar herméticamente el sistema de conductos de los dientes que presentan una infección o inflamación irreversible en su pulpa dentaria, para poder conservar de esa manera el diente en la boca del paciente integrada en lo estético y funcional al resto del sistema estomatognático.
Para ello es imprescindible tener conocimientos de la anatomía interna del sistema de conductos (que es el verdadero desafío de la endodoncia) y trabajar bajo estrictas normas de bioseguridad y asepsia ya que se considera una microcirugía y como tal se siguen protocolos para mantener la cadena aséptica con las maniobras del endodoncista (el uso del dique de goma por ejemplo es imprescindible) y así garantizarle al paciente un excelente tratamiento.”
La Tecnología en Endodoncia
Es necesario contar con diferentes tipos de instrumentos (limas) manuales, fresas específicas de uso endodóntico e innumerables sistemas mecanizados rotatorios, reciprocantes o vibratorios de aleación metálica sumamente flexible de Niquel Titanio accionados por un motor eléctrico para poder resolver cualquier tipo de caso que se nos presente en la clínica.
Todos estos instrumentos los vamos a utilizar para conformar el conducto en forma híbrida pudiendo combinar técnicas manuales con rotatorias en el mismo caso.
Ultrasonido y Láser
Simultáneamente vamos a realizar la limpieza de los mismos lavando (irrigando) constantemente con soluciones activadas con ultrasonido y láser.
Algunos de ellos: Endoactivator que es un sistema sónico, el Endovac que es un sistema de irrigación negativa y muchos otros que aparecen en el mercado.
Actualmente el uso del láser es fundamental para activar el irrigante por calor y además como coadyuvante de la desinfección del conducto (PIPS) tiñendo el conducto con colorantes como el azul de metileno, y al aplicar el láser se matan las bacterias que hayan quedado escondidas en alguna pared del conducto.
Microscopía y Micro Tomografías
Lo último en alta tecnología en endodoncia además de lo antes mencionado es el uso del microscopio en Endodoncia.
Realmente trabajar con magnificación e iluminación facilita enormemente la tarea del endodoncista y se logran mayores posibilidades de éxito en el tratamiento.
Con el microscopio se abre un nuevo campo que es la microcirugía endodóntica muy en boga hoy en día para resolver casos sumamente complejos con retrotratamientos.
Como complemento fundamental de los procedimientos clínicos del endodoncista debemos valernos de la imagenología, ya sea radiografía convencional o digital (con la debida protección a los rayos x) o la micro tomografía computada como un recurso tecnológico invalorable principalmente en casos de anatomía muy compleja de conductos.
La irrupción de las tecnologías de imágenes tridimensionales nos ha permitido observar que el conducto radicular no es como nos habían dicho años atrás. Hoy vemos que el conducto no tiene forma de cono, que la sección transversal no es redonda, que hay muchas estrecheces y achatamientos, es decir, que hay muchas situaciones que denominamos situaciones de interferencia.
En casos de pacientes embarazadas se puede utilizar los localizadores apicales para evitar irradiar al paciente.
¿Es dolorosa la endodoncia?
Existe un verdadero mito entre los pacientes que la Endodoncia es un procedimiento doloroso.
Esto no es así. Con una buena técnica anestésica que es imprescindible dársela siempre al paciente cualquiera sea el diagnóstico de la pieza dentaria a tratar (muchas veces complementándola con otras anestesias) y utilizando fármacos anestésicos de excelente calidad como la mepivacaína al 2% o la articaína al 4% (la más potente) es una técnica indolora.
Para pacientes cardiópatas o diabéticos, embarazadas, se puede utilizar anestésicos locales sin vasoconstrictor.
Además frente a un proceso inflamatorio o infeccioso debemos siempre complementar nuestras maniobras locales con medicación general como AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y otras veces con el uso de antibióticos si el caso clínico lo amerita.
Duración de un tratamiento ¿Cuántas sesiones se necesitan para una endodoncia?
La Endodoncia se puede realizar en una sola sesión clínica dependiendo de la destreza del endodoncista y la colaboración del paciente.
Los múltiples trabajos de investigación publicados a nivel mundial nos demuestran que no existe ninguna ventaja en cuanto al éxito de la endodoncia o a la duración del diente en la boca del paciente por diferir en varias sesiones el tratamiento o realizarlo en una única sesión.
El único caso en que se diferirá es por la presencia de un exudado que no se puede secar el conducto previo a su obturación o por que el paciente no tolere una sesión larga.
También cuando hay que desmontar pernos y coronas existentes en el diente a tratar lo cual se realiza en primera instancia y en la otra sesión el retratamiento endodóntico.
Por último, en cuanto a la duración del diente endodónticamente tratado en este caso es fundamental para que la pieza dure en boca del paciente que sea reconstruído correctamente con una restauración perfectamente ajustada a los márgenes dentarios y en equilibrio oclusal.
El diseño de la misma dependerá de la cantidad de remanente coronario del diente, de exigencias estéticas y de controlar el bruxismo si el paciente lo tuviera.
Hay más
Sobre endodoncia hay mucho más. Pero lo que más me gusta es ver a los pacientes disfrutando de su programa favorito o recital de música mientras un especialista de alto nivel (tan concentrado en su trabajo que no percibe mi presencia) le está brindando salud en una sesión.
«Todas la personas que conozco que han alcanzado el éxito con lo que hacen, lo han conseguido porque les apasiona hacerlo.» – Joe Penna, Creador del MysteryGuitarMan.
Todo aquel que tiene un talento especial y ama su trabajo, le dedica esfuerzo, tiempo de estudio y -sobretodo- pasión, logra el éxito.