Aunque sus causas pueden ser poco claras y multiformes, se conocen bien los efectos de la ansiedad dental en los pacientes. A medida que aumenta, los pacientes pueden evitar las citas y el cuidado dental, descuidando su salud bucal en el proceso.
La Dra. Lisa Svensson realizó un estudio en el que descubrió que los niveles de ansiedad dental habían disminuido considerablemente en las últimas décadas.
No existe una respuesta única y clara sobre por qué los niveles de ansiedad dental han disminuido. Dijo que se puede especular que los avances técnicos que se han desarrollado en la odontología durante las últimas décadas, así como un mayor enfoque en la atención preventiva, y en el trato al paciente.
ANESTESIAS LOCALES, SEDACIÓN CONCIENTE Y MÁS
El dolor y el tratamiento dental “clásico” eran los estímulos más temidos informados por las personas con ansiedad dental severa. Dada la relativa facilidad con la que los dentistas a menudo pueden controlar estos factores desencadenantes, corresponde a la profesión tomar medidas preventivas y tratamientos para reducir la ansiedad de los pacientes.
Entre otros, el correcto uso de los mejores anestésicos locales, y la medicación adecuada en los post operatorios como analgésicos y antiinflamatorios generales, y locales.
Si el paciente lo prefiere, es importante brindar Sedación Conciente, o Sedación total en el propio consultorio.
La Clínica y el personal deben estar entrenados para trabajar a lado del Médico Anestesiólogo, quien es el que realiza estos procedimientos.
En otros casos, se puede recurrir a la anestesia general en un quirófano.
TENER EL CONTROL: INFORMACIÓN, LÁSERES Y PODER DETENER
El uso de los diferentes láseres para cada situación son un elemento de gran utilidad para el tratamiento y después de éste.
Los pacientes deben tener la posibilidad de detener el procedimiento dental si sienten la necesidad de hacerlo.
Hay que informar con precisión a los pacientes sobre el procedimiento, lo que haremos, por qué y cuándo, incluso durante el procedimiento. Eso también les dará a los pacientes una sensación de control y tranquilidad.
PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
Svensson admitió que los pacientes adultos con ansiedad dental severa pueden recibir tratamiento psicológico conductual con especialistas.
A pesar de esto, los dentistas, equipo y anestesiólogos deben ser capaces de manejar la ansiedad a estos pacientes, ya que las personas con ansiedad dental severa comúnmente asisten a clínicas dentales.
COVID-19 Y ANSIEDAD
Los dentistas se reúnen y tratan a estos pacientes a diario y, por lo tanto, deben estar alerta para identificar a los pacientes con alta ansiedad dental.
En cuanto al impacto del COVID-19 en la ansiedad dental, la pandemia es una razón más para no acudir a la atención dental. En nuestro caso, con la Clínica completamente preparada, con todo el personal vacunado y todas las medidas preventivas en acción, llegar a la consulta es una tranquilidad.
Fuentes principales
Dra. Lisa Svensson, Universidad de Gotemburgo, Suecia
Brendan Day, Dental Tribune International