Los láseres en periodoncia son altamente eficaces y llevan el beneficio del tratamiento periodontal a un nivel superior.
Lo que se sabe
Desde hace muchos años, existen varios estudios que evalúan el uso de láseres en el tratamiento periodontal en terapia no quirúrgica o quirúrgica.
Si bien varios estudios mostraron efectos beneficiosos, existen pocos informes clínicos de ventajas adicionales de los láseres en periodoncia.
El objetivo es demostrar y analizar críticamente el nivel de evidencia científica de los efectos de los láseres de baja potencia y láseres de alta potencia en periodoncia.
Tipos de tratamiento
En la terapia periodontal no quirúrgica, los resultados mostraron que existe un beneficio clínico adicional al usar un láser de diodo.
Igualmente, asociado con el raspado y alisado radicular en pacientes con periodontitis moderada a severa.
El láser es el más adecuado para la terapia periodontal no quirúrgica y potencia los efectos clínicos.
En cirugía periodontal la vaporización del tejido gingival o mucoso se puede realizar con de láseres de diodo de alta y media potencia, dependiendo del tejido y la longitud de onda.
La fotobiomodulación (PBM), se logra por láseres de baja potencia asociados a la terapia periodontal no quirúrgica.
Esta promueve beneficios adicionales a corto plazo y acelera el proceso de reparación del tejido óseo y gingival.
También, reduce los síntomas postoperatorios de la cirugía periodontal.
El efecto de la Terapia Fotodinámica (PDT) antimicrobiana es relevante en los períodos de revaluación inicial.
Los estudios han mostrado beneficios del uso de láseres en periodoncia, dependiendo de cómo se realice la aplicación clínica.
Las ventajas
En la terapia periodontal no quirúrgica existe un beneficio clínico adicional cuando se usa láseres de diodo de alta y baja potencia asociados con tratamiento de raspado y alisado en pacientes con periodontitis moderada a severa.
A su vez, la osteotomía y gingivoplastia con láser demostró ser un procedimiento seguro y preciso.
La PBM es eficaz en el control de la inflamación, en la aceleración de los eventos biológicos de reparación tisular y en la reducción del dolor tanto en la terapia no quirúrgica como quirúrgica, con resultados destacados a corto plazo.
Cabe señalar que PBM modula la respuesta del tejido del huésped a partir de la deposición en el área tratada de fotones de luz.
Al absorber la luz, las células que tienen alterado su gradiente energético, por lesiones o modificaciones sistémicas, tendrán su recomposición energética y en consecuencia se activarán sus mecanismos biológicos.
En este caso, el efecto fotónico se hace evidente tras varias sesiones. Por ello, una sola aplicación no expresa resultados tan satisfactorios como una secuencia de sesiones con PBM.
De hecho, tiene numerosas ventajas en comparación con otras terapias adyuvantes, como la posibilidad de uso en diversas aplicaciones, su bajo costo, ausencia de efectos secundarios y la no formación de cepas bacterianas resistentes.
El conocimiento del uso de láseres
Sin embargo, hay estudios que han mostrado resultados controvertidos del uso de láseres en periodoncia.
Este hecho puede deberse a la falta de parámetros estándar de irradiación en cada aplicación clínica, y al bajo nivel de conocimiento de los principios básicos de las terapias con láser por parte del profesional.
En nuestra experiencia, el uso de láseres quirúrgicos para la terapia LANAP, sumado a la terapia fotodinámica (PDT) y la biomodulación (PBM) nos han ayudado muchísimo en los tratamientos en periodoncia.
Fuente principal:
Brazilian Oral Research
Theodoro, Marcantonio, Wainwright, García