Las personas que bebían bebidas ácidas como refrescos o tés con sabor a fruta dos veces al día tenían 11 veces más probabilidades de tener una erosión moderada o severa en comparación con aquellos que no lo hicieron.
26 de febrero de 2018, LONDRES, Reino Unido: junto con la caries dental y la enfermedad periodontal, la erosión dental se encuentra entre las tres afecciones dentales más prevalentes.
Según un artículo de revisión realizado por investigadores en Londres, la razón por la que algunas personas sufren más desgaste dental erosivo que otras depende no solo de su dieta, sino también de cómo consumen bebidas ácidas y alimentos.
¿Qué beber y cuándo?
Los investigadores, del King’s College London Dental Institute, intentaron identificar cómo los diferentes comportamientos aumentaban el riesgo de desarrollar erosión dental severa.
Su investigación se basó en un estudio previo en Guy’s Hospital en Londres que comparó la dieta de 300 personas con desgaste erosivo severo de los dientes y de 300 personas sin ella.
Los investigadores del Instituto Dental descubrieron que los más afectados no eran aquellos que simplemente consumían bebidas ácidas o alimentos, sino los que lo hacían entre las comidas.
Las personas que bebían bebidas ácidas como refrescos o tés con sabor a fruta dos veces al día tenían 11 veces más probabilidades de tener una erosión moderada o severa en comparación con aquellos que no lo hicieron.
¿Quiénes son más susceptibles de la erosión dental?
Entre los grupos con alto potencial de erosión dental se encuentran los bebedores de vino, los conductores de larga distancia y los videojugadores, quienes continuamente exponen sus dientes a bebidas ácidas moviendo o enjuagando el líquido o llevándolo a la boca, dijeron los investigadores.
«Es bien sabido que una dieta ácida se asocia con desgaste dental erosivo; sin embargo, nuestro estudio ha demostrado el impacto de la forma en que se consumen alimentos y bebidas ácidas «, dijo el autor principal del estudio, la Dra. Saoirse O’Toole, profesora clínica de prostodoncia.
Ella continuó que, con la prevalencia del desgaste dental erosivo en aumento, los aspectos prevenibles, como la reducción de la ingesta de ácido en la dieta con el fin de retrasar la progresión de la erosión dental, deben abordarse. El riesgo de los refrescos, por ejemplo, se puede reducir a la mitad cuando tales bebidas se consumen durante las comidas.
¡Cambiemos algunos hábitos!
«Si bien el cambio de comportamiento puede ser difícil de lograr, las intervenciones conductuales específicas pueden ser exitosas», agregó O’Toole.
En países como el Reino Unido, actualmente se estima que más del 30 por ciento de los adultos padecen erosión dental, lo que puede conducir a la pérdida severa de esmalte y dentina a lo largo del tiempo.
El estudio, titulado «El papel de la dieta en el desgaste de los dientes», se publicó en línea en el British Dental Journal el 23 de febrero de 2018.
Un estudio de transiluminación con VALO (con luces naranjas y verdes, y con ultravioletas, de ser necesario) puede poner de manifiesto este problema en etapas tempranas, y lograr la restitución del esmalte.
Esta patología es especialmente destructora de los dientes cuando está combinada con el bruxismo.
Prevenir siempre, es nuestro objetivo, y el tuyo.