Bioseguridad en la atención odontológica
Muchos elementos nos indican si la clínica o consultorio son seguros. Existen normas de bioseguridad para cada área, y que el odontólogo sabe cumplir.
Van aquí solamente algunos ejemplos de estas normas de acción, que podemos constatar.
Área Clínica
Separada de otras áreas, como Sala de espera, recepción, administración, laboratorio, etc, el área clínica es cuidadosamente protegida.
Sticky Mat o «alfombra pegajosa» se encuentra en el suelo de la entrada al área clínica. Su función es reducir en un buen porcentaje la cantidad de microorganismos que traemos en el calzado, evitando que ingresen al área clínica.
Superficies fácilmente limpiables. Tanto el sillón dental, como mesas, e incluso paredes, deben ser fácilmente higienizables. Sobre las mesadas debe haber el mínimo de material necesario.
Las agarraderas de la lámpara del equipo dental y de las consolas, así como los suctores de saliva (o sangre), y todas las puntas (cavitador, turbinas, motores de baja velocidad y jeringa de agua y aire) deben estar cubiertas con plástico descartable o papel aluminio estéril.
Piso de superficies lavables (vinílicos de alta calidad) y ángulos redondeados en los quirófanos al menos, para evitar ángulos en lo que se depositen gérmenes.
El paciente
Todo material que va a nuestra boca debe de ser descartable o estéril, envuelto en bolsas selladas o papel: Fácilmente puede verlo así al ingresar al consultorio.
Campos descartables que cubran nuestra ropa parcial o totalmente, dependiendo del tipo de intervención.
Debe tener un vaso descartable con soluciones antisépticas para realizar colutorios.
Contar con un sistema de succión eficiente, regulable de 2 puntas al menos.
El odontólogo
Es importante que el odontólogos use guantes, los que debe cambiarse en cada movimiento diferente de trabajo y cada cierto tiempo pese a estar trabajando en el mismo paciente.
Debe utilizar un equipo cerrado, y muchas veces una sobretúnica descartable, gorro, cubrezapatos o calzados especiales, y tapaboca o máscara.
No debe tener en las manos reloj, anillos o joyas.
El jabón para lavarse las manos debe ser líquido, gel o espuma, y para secarse las manos deberá usar toallas desechables y/o secador de aire.
Las barreras para el odontólogo y para el paciente se adecuarán de acuerdo al caso.
Sala de Esterilización
Material Contaminado
Este será llevado bajo espuma desinfectante al área asignada (o envuelto) donde se colocará en recipientes con sustancias desinfectantes, según la composición química de cada uno de los materiales.
Esterilización y desinfección
El material debe esterilizarse en autoclave Clase B (Euronda, por ejemplo), o mediante el método que corresponda, luego de haber sido lavado y pasado por una cuba ultrasónica.
Material de desecho
Una empresa especializada debe ser contratada para deshacerse de los productos de desecho: estos serán esterilizados para poder luego descartarlos con seguridad.
Laboratorio
Los laboratorios tiene diversas áreas, para las cuales rigen pautas diferentes. Referente a bioseguridad, es importante destacar que las impresiones y registros tomados en boca deben llegar descontaminados.
Otras áreas
Baños, Administración, Escritorios, Salas de reuniones, Sala de estudio de casos clínicos multidisciplinaria, Administración, Recepción, Sala de juegos para niños, Sala de Espera y otras, serán atendidas de acuerdo a las necesidades y disposición de las mismas.
Hace pocos meses se celebraron 120 años de la desaparición física de Louis Pasteur (Francia, 1822-1895). Gracias a sus aportes en microbiología, a este científico se le atribuye el surgimiento de los antibióticos, la esterilización y la higiene clínica como métodos efectivos para la cura y la prevención de propagación de enfermedades.