La idea es descansar y disfrutar al máximo. Por ello, para evitar problemas en la salud bucal, te dejamos unos consejos que pueden ayudarte.
Ten a mano el celular de tu dentista
Si te surge una duda o tienes un problema asegúrate de tener el celular de tu dentista para consultarlo.
Pregúntale si prefiere que lo contactes por email, Whatsapp, SMS o llamada. Siempre te responderá lo más inmediato posible, y te dará tranquilidad.
Tu dentista es quien conoce tu boca, por lo que sabrá mejor que nadie cuál es el problema que pudieras tener. Por lo tanto, una comunicación (pese a estar muy lejos) es conveniente, más allá que debas acudir a otro profesional.
Hay dentistas que están para ti 24/7, y que están dispuestos a verte durante su licencia, o que conocen a qué profesionales acudir en el lugar que estés.
Lleva un blanqueador para mantenimiento o para eventos
Hoy existen blanqueadores (como el Opalescence Go) que tu dentista te puede facilitar si lo entiende adecuado para tu caso (en la enorme mayoría de los casos se puede usar tranquilamente).
Este blanqueador viene en cubetas prefabricadas con el gel blanqueador dentro y se adaptan a tu boca. Se utiliza media hora o una hora. Con 2 o 3 de estos juegos de cubetas -superior e inferior- alcanza para mantener tu blanqueamiento (o para mejorar el color de tus dientes).
Si tienes un evento importante que tengas, también puedes utilizarlos durante los dos o tres días previos.
Y quedar radiante!
Ten contigo un cepillo adecuado
Cepillarse los dientes es prioritario para mantener la salud. ¡Pero hay momentos del día que es imposible ir a un baño a cepillarse los dientes!
En un viaje, un día de playa con pic-nic incluido, trepar un cerro, embarcarse con amigos para pasar el día, para pescar o hacer deportes náuticos dificultan el cepillado habitual.
También una salida nocturna, con previa, fiesta y after te impiden cepillarte con regularidad (¡además tenés con otras prioridades!).
Dependiendo de la actividad que realices, puedes utilizar otros cepillos pequeños que caben en lugares muy diminutos como un bolsillo. Son los interdentales Colgate Total interdental, Butler-GUM Trav-ler, u Oral B interdental Compact y otros.
Si bien no sustituyen a los tradicionales, ni al que su dentista te recomendó son una alternativa cómoda y práctica para cuando no puedes usar aquellos. Aunque sea sin pasta, ayudan mucho a mantener la salud y el buen aliento.
Arma una rutina diaria
Los horarios en vacaciones y en las Fiestas cambian. Establecerte una rutina para cepillarte al menos 2 veces al día correctamente es muy positivo. Una pasta dental con flúor y tecnología Neutrazúcar ayuda aún más para mantener la salud de tus encías y dientes.
Protege tus dientes (y hueso)
En vacaciones los deportes y otras actividades son muy habituales.
Sugiero que te lleves un protector bucal. Es mejor si es hecho especialmente para ti. Pero si no cuentas con uno, puedes comprar en una casa de deportes uno que adaptas con calor.
Controla tu Placa de Relajación y pide otra
Si puedes, haz una cita para control para ver el estado de tu boca, pero sobretodo para equilibrar tu placa de relajación si usas una.
Esto te asegurará menos bruxismo y más estabilidad.
En general, al haberte realizado un tratamiento oclusal, tu dentista te podrá dar sin costo una placa más para el día ultrafina y una más para la noche, por si las pierdes o las come tu perro (¡los perros son muy adictos a masticar placas de relajación!).
Es una prevención importante.
Disfruta tus vacaciones
Hay quienes dicen que quien disfruta su trabajo no toma vacaciones. Y extraño mi trabajo en mis vacaciones porque soy feliz trabajando en mi consultorio.
Sin embargo, cambiar de actividad hace bien. Les dejo este pensamiento de Leonardo Da Vinci, que me aporta mucho.
«De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver».
Todos los días son para ti. Todos los días son importantes. Y las Fiestas y las vacaciones también son parte de tu vida.
Disfrútalas!