¿Cuál es el color de tus dientes? ¿Cuál es el color que quisieras tener? Pocos días atrás, una paciente extranjera se asombró que tuviéramos el color que ella quería y necesitaba, aquí en Uruguay.
Preguntó: ¿Tienen mi color de dientes? ¿Lo tienen aquí? ¿No tienen que pedirlo? ¿No tienen que preguntar a un laboratorio?
Le había acontecido que luego de demoras, le colocaban un color diferente al que tiene en los demás dientes. Cabe aclarar que su tipo de blanco es muy especial, y se necesita trabajar con tonos muy exactos.
RESINAS O CERÁMICAS
Los materiales dentales deben ser aplicados para el caso que los requiera. Intentar hacer una comparación entre ambos no es lo adecuado. Hay casos en los que se debe utilizar resina y hay otros en los que se debe utilizar cerámica.
La elección depende de varios factores: estéticos, funcionales y de resistencia del diente, entre otros.
Pero hablando de color, tanto con resinas (nuevas y modernas como MOSAIC) como con cerámicas (sean digitales totales o mixtas) conseguimos resultados muy buenos.
COLOR Y COMPORTAMIENTO DE LUZ
No es solamente el color (tinte, intensidad y valor) sino lo que importa son las características ópticas de los materiales de restauración y de los dientes de cada paciente.
Algunas son (entre otras):
- el pasaje de luz (transparencia, translucidez y opacidad),
- la difusión de la luz,
- la opalescencia y la iridiscencia,
- la fluorescencia
Es entonces que debemos encontrar el color y las propiedades ópticas ideales. La fluorescencia, por ejemplo, debe ser igual a lo que tiene en boca el paciente (si así lo decidimos). Para ello hay que medirla y conocer muy bien la fluorescencia de cada material.
Para mi es un tema apasionante, y más aún cuando lo llevamos a la práctica, porque logramos resultados hermosos.
LOS COLORES SON MUCHOS MÁS DE LOS QUE SUPONEMOS
Tenemos que tener en cuenta que hay muchas “tonalidades” en cada color. En el blanco, por ejemplo, si bien son técnicamente infinitas, se distinguen fácilmente varias. Un ejemplo son los esquimales, que saben reconocer y nombrar entre 7 a 30 tipos de blanco (según el pueblo/ autor).
Todos somos capaces de entrenarnos para conseguir una percepción mayor. De hecho, es lo que venimos haciendo desde hace muchos años. Comenzamos estudiando en Alemania un tema que nos apasionó toda la vida.
EL COLOR PERFECTO PARA TUS DIENTES
Hoy, con más y mejores materiales (en resina o cerámica) logramos la estética buscada con el color perfecto.