Las carillas son uno de los tratamientos de estética más solicitados y eficaces. Se trata de láminas estéticas que se pegan a la cara frontal de los dientes en forma permanente, permitiéndote solucionar muchos problemas estéticos
Las carillas son sorprendentemente livianas y finas, y pueden resistir años de morder y masticar. Las modernas carillas de porcelana no sólo se ven naturales, sino que cuando son indicadas adecuadamente, pueden durar muchos años.
¿Qué logro si me coloco Carillas?
Con las carillas hoy día se puede:
• Cubrir dientes agrietados, astillados o fracturados.
• Restituir dientes desgastados mucho o poco.
• Obtener el color ideal para tu sonrisa en forma definitiva.
• Cambiar la translucidez, la opalescencia y la fluorescencia.
• Modificar defectos de forma.
• Dejar uniforme a la encía, ayudados de Láser.
• Perfeccionar el largo de los dientes, aumentándolo o disminuyéndolo.
• Corregir malposiciones leves si estuviera indicado por un ortodoncista.
• Uniformizar el color y la forma de todo el frente anterior y lateral de tu boca.
• Solucionar los colores de restauraciones antiestéticas.
• Cambiar jackets, puentes o implantes feos, sin quitarlos, modificando radicalmente tu sonrisa en una o dos visitas a tu dentista especialista.
• Y rehabilitar la función, por ejemplo con carillas dobles en dientes inferiores.
Y hay muchas más aplicaciones, ya que una carilla (o Bloque Adhesivo Cerámico) tiene una versatilidad increíble, más aún luego de la aparición (desde hace unos meses!) de los nuevos adhesivos que son especiales para Zirconio (y metal también) como el PEAK-ZM De la firma Ultradent (USA) de acuerdo al Dental Products Report (ver aquí).
Con ello, se cumplen varios de los sueños que los pacientes de la sociedad actual requieren: alta estética, mejora del color de sus dientes (más blancos o muchísimo más blancos, si así los preferís), y en poco tiempo.
¿Qué debo tener en cuenta al pedir carillas?
1- SABER SI ESTÁN INDICADAS O NO. Las carillas no solucionan todo. Tiene sus indicaciones y hay que respetarlas. Si bien son muy útiles en muchos casos, existe una sobre valoración y una sobre oferta de las carillas. Esto trae aparejado que hayan muchas fallas por estar mal indicadas.
2- SABER CON CUÁL CERÁMICA DEBEN HACERSE. Hay varios tipos de carillas en porcelana: saber elegir las carillas adecuadas a cada caso es un arte, una responsabilidad y se necesita conocer muy bien la función que tendrá cada diente con carillas, para obtener la mejor estética y la mejor función, lo que nos termina dando la durabilidad.
3- PREFERENTEMENTE QUE SEAN DIGITALES, SI ESA ES LA INDICACIÓN. No siempre lo es, pero las carillas digitales tienen sus ventajas en cuanto a la resistencia. Tenían problemas de unión (adhesión) al diente, pero con el nuevo adhesivo mencionado eso se ha solucionado. Muchas veces, conviene hacer una técnica mixta (digital-manual), y otras sólo digital.
4- ELEGIR MUY BIEN EL COLOR Y COMPROBAR QUE HAYA SIDO EL QUE ELEGIMOS. El problema que existe habitualmente es que no siempre se consigue el color deseado en el tipo de cerámica elegida: puede ser parecido, pero no es el mismo. Y otro problema es que se transluce el color de nuestro diente desde debajo de la carilla al cementarla. Saber manejar los colores y saber dar opacidades es fundamental.
5- SABER CÓMO CUIDAR NUESTRAS CARILLAS. Conocer las indicaciones para comer, si las hubiere, así como contar con una placa relajante hecha especialmente para las nuevas carillas, que te proporciona tu dentista.
Cada tipo de carilla tiene sus indicaciones, y se deberá estudiar cuál es el mejor sistema para tu caso.
Todos estos sistemas los podés encontrar en Uruguay hoy.
Así saldrás del consultorio dental con una nueva sonrisa.