Los resultados de los blanqueamientos están basados en grandes desarrolladores de productos y aparatología de última generación. Pero también en conocimientos, experiencia y saber elegir la mejor estrategia para cada paciente.
De esta forma obtendremos un blanqueamiento eficaz y seguro.
FUENTES DE LUZ
El blanqueamiento dental más popular se realiza en el consultorio dental y se utiliza mayoritariamente con peróxido de hidrógeno al 35%, utilizando una fuente de luz para potenciar la acción del peróxido.
Como señalaron Ferrarazi et al., las fuentes de luz o fotoactivación basadas en láser más utilizadas en odontología son: láser de CO2 argón y láser de diodo.
Las lámparas de activación de LEDs potentes son muy peligrosas por el alto calor que emiten sobre los tejidos dentarios y peri dentarios.
De la misma forma, el láser de argón requiere un cuidado extremo por la longitud de onda de emisión y las propiedades térmicas muy altas.
Por los tanto, nos queda el caso del láser LED (láser de diodo más emisiones LED). Este es más favorable porque emite una luz azul con fotones de alta energía que estimulan de manera eficiente la molécula de peróxido de hidrógeno, sin el efecto secundario térmico.
EL DEBATE SOBRE SU COSTO
Hay quienes consideran que su gran desventaja es el alto costo, punto en el que, por el contrario, lo consideramos muy accesible.
Existen otros tipos de láseres que se denominan “láser de bajo nivel o láser de diodo” que son también útiles en otros casos, y son también accesibles.
MEJORAR EL ESMALTE
Como siempre, tenemos en cuenta la máxima de Paracelso: “La dosis diferencia un veneno de un remedio”.
Así, tenemos en cuenta la concentración del peróxido (sea de carbamida o de hidrógeno), la forma de aplicación, el tiempo, los lapsos de espera entre cada aplicación, y otras variables.
Amaral, et al. encontraron que los blanqueamientos de dientes vitales a base de peróxido de hidrógeno y carbamida no producen cambios morfológicos en el esmalte.
Sin embargo, en otro estudio se encontró una reducción mínima en la dureza del esmalte y algunos cambios histomorfológicos cuando hay muchas caries.
Por otra parte, nosotros entendemos que primero se debe sanear la boca, y luego hacer el blanqueamiento.
SENSIBILIDAD
En el blanqueamiento de dientes vitales puede estimularse la pulpa dental ante un posible cambio térmico o químico, que es reversible, por lo que no representa peligro ni causa daño permanente a este importante órgano.
Sin embargo, esta sensibilidad durante el blanqueamiento suele ser moderada y puede controlarse fácilmente.
La sensibilidad está asociada a altas concentraciones de peróxido, tiempo de exposición, o calor excesivo en las estructuras dentales.
Por lo tanto, es muy improbable que esta aparezca, de acuerdo a los conceptos explicados.
También, es importante abordar lo que varios autores y fabricantes proponen: no utilizar fuentes de luz. Y también se logran excelentes resultados. Todos los casos son diferentes y debemos aplicar estrategias diferentes.
CONCLUSIONES
Los peróxidos de hidrógeno y carbamida son opciones seguras para blanquear dientes vitales (o no), manteniendo los sustratos saludables.
Es muy importante que los odontólogos posean los conocimientos necesarios sobre estos sustratos y también sobre el manejo de los peróxidos.
Si bien el debate se mantiene, la activación por luz es ventajosa, si se utiliza en la forma apropiada.
Está demostrado que -si apareciera- la sensibilidad es un efecto secundario temporal, y cuando está presente, normalmente es moderado o mínimo.
Existen diferentes sustancias para tratar la sensibilidad durante el tratamiento, existiendo evidencia de que la mayoría de ellas son efectivas.
El tiempo es un factor muy importante en el blanqueamiento dental, así como la difusión de los peróxidos a través de los sustratos.
Por ende, un buen blanqueamiento depende de muchos factores. Pero es, normalmente, fácil y seguro.
Fuente Principal
The Open Dentistry Journal
Leandro Féliz-Matos, Luis Miguel Hernández, and Ninoska Abre