¿Qué es un Blanqueamiento Láser? ¿Es realmente rápido? ¿Se puede hacer en una sola sesión?¿Es más costoso? ¿Sirve para mi?
El blanqueamiento láser se realiza con una unidad láser y un gel o agente blanqueador especial que se activa con la luz. El láser no blanquea por si mismo (hasta donde llegan las investigaciones al día de hoy).
(Blanqueamiento o aclaramiento: es lo mismo. En realidad, científicamente hablando, deberíamos decir que aumentamos el valor y disminuimos la intensidad; lo otro es un tema semántico).
Existen multitud de métodos para blanquear los dientes, pero la técnica estrella en la actualidad es el blanqueamiento profesional por láser y LEDs. Veamos por qué.
¿Es realmente rápido?
Los resultados son visibles rápidamente. Los dientes quedan más blancos inmediatamente después de la sesión en el dentista.
El tiempo necesario para blanquear los dientes con láser y LED suele estar comprendido entre 45 minutos y 1 hora y media. Y en muchos casos se logra antes.
El número de sesiones dependerá de la tonalidad dental de cada persona antes del tratamiento, de su estructura dentaria y de la permeabilidad de esta.
¿Es definitivo?
En general todos los tratamientos requieren un control y un mantenimiento. Dependiendo qué causó la coloración puede ser definitivo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, pasado un tiempo, habrá que hacer un retoque. Es posible prolongar el buen resultado con una higiene bucal óptima (con una crema dental especial) y evitando ciertos alimentos. O controlando las ingestas de estos con una higiene posterior.
¿Es costoso?
Contrariamente a lo que se supone el blanqueamiento láser es menos costoso que otros blanqueamientos.
¿Qué le sucede al esmalte dental?
Se ha creído que el esmalte dental puede dañarse con los procesos de blanqueamiento. Esto es falso. «Primun non nocere» dijo Hipócrates, el Padre de la Medicina, y seguimos su máxima.
Mediante un blanqueamiento, lejos de dañar, lo que se hace es recuperar el esmalte, devolverle la salud y mejorar su dureza, además del efecto anticaries que aporta a los dientes.
Por supuesto que siempre debemos recordar a Paracelso («No hay venenos, no hay drogas milagrosas: hay dosis»). Es por ello que todo tratamiento, si está bien realizado, es beneficioso.
Tu odontólogo sabe cómo realizar este tratamiento en perfecta forma.
¿Debo protegerme del láser?
Únicamente los ojos. Tu dentista te dará un par de lentes especiales que impide el pasaje del láser. Sus asistentes y él también usarán iguales lentes.
¿Sirve para todos?
Sólo el odontólogo debe decidir si es el método más apropiado. Todos los pacientes son diferentes y responden en forma diferente. Por lo que se debe realizar un muy buen diagnostico por transiluminación (utilizando luces de varios colores: verde, naranja y ultravioleta «fuerte») y otros métodos, si es necesario.
Únicamente un buen profesional de confianza te asesorará debidamente y te ayudará a lucir tu mejor sonrisa sin riesgos para tu salud bucal.
Seguro, rápido y eficaz.
Aunque el láser sea uno de los elementos más importantes en el futuro de la dontología, así como de muchas disciplinas, Mahatma Gandhi (1869-1948 Político y pensador indio) nos advierte:
«La vida hay que disfrutarla a cada segundo a cada minuto… Vive el presente no el futuro».