Se están buscando hace muchos años (décadas). Reemplazar tejidos dentarios con tejidos dentarios o algo que los regenere ha sido la meta. Alrededor del diente se ha conseguido hacer hueso, encía, y otros tejidos. ¡Le toca el turno al diente! Pese a que hay técnicas que ya aplicamos como el Intercambio Iónico Reparativo. Pero es una parte.
De acuerdo a una publicación del DTLA, investigadores de la Universidad de Nottingham y el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard de EE UU han desarrollado nuevos biomateriales sintéticos terapéuticos fotocurables para el tratamiento dental que ayudan a las células madre del paciente a reparar tejidos y regenerar la dentina.
Este enfoque podría influir significativamente en la práctica de la odontología y establecer un nuevo paradigma para el tratamiento dental.
En particular, los investigadores creen que los nuevos biomateriales podrían utilizarse en empastes dentales para ayudar a restaurar dientes dañados por la enfermedad dental o por cirugía dental.
¿Existen hoy Biomateriales?
Si, pero sólo algunos para lograr reparar en forma biológica, pero no para regenerar diente, pero si para reconstituirlo externa e internamente (Ultradent Products Inc). Las técnicas de Intercambio Iónico Reparativo sí las estamos aplicando con éxito y enseñando en muchos países.
En nuestros tratamientos de conducto, en las terapias periodontales, en cirugías, en injertos, en implantes y en restauraciones dentales los utilizamos y con resultados excelentes. Varios existen desde poco tiempo atrás, y sus nuevas versiones y mejoras son una realidad.
Esto no quita que sigamos buscando los materiales nuevos, que sean probados y aceptados por los organismos reguladores internacionales, para beneficio de nuestros pacientes.
Para ser justos, la estimulación de Células Madre se logró hace muchos años, y actualmente se ha aplicado a muchas áreas. Más aún: la utilización del láser terapéutico estimula el proceso de diferenciación de estas células y por tanto la formación de los tejidos deseados. Un ejemplo es la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos.
La investigación obtuvo el segundo premio en la categoría de los materiales en 2016 de la Royal Society of Chemistry’s Emerging Technologies, que tiene como objetivo acelerar la comercialización de tecnologías innovadoras en los ámbitos de la salud y el bienestar, la energía y el medio ambiente, la comida y el agua y los materiales. El grupo recibirá apoyo personalizado de negocio de compañías multinacionales asociadas, así como formación empresarial, apoyo en los medios y un premio de 3.000 libras.
«Los empastes dentales existentes son tóxicos para las células y, por tanto, incompatibles con el tejido de la pulpa del diente. En los casos de enfermedad y lesión de la pulpa dental se realiza normalmente un conducto radicular para eliminar los tejidos infectados», dijo el Dr. Adam Celiz, Marie Curie Research Fellow en la Universidad de Nottingham.
«Hemos diseñado biomateriales sintéticos que se pueden utilizar de manera similar a los rellenos dentales, pero se pueden colocar en contacto directo con el tejido de la pulpa para estimular la población de células madre nativas para la reparación y regeneración del tejido pulpar y la dentina circundante. Nuestro enfoque es una gran promesa que puede impactar en el campo dental y este premio ofrece una plataforma ideal para desarrollar esta tecnología con socios industriales».
«Estos materiales pueden proporcionar un método eficaz y práctico que permita que el paciente regenere los componentes de sus propios dientes,» añadió David Mooney, Robert P. Pinkas, Profesor de Bioingeniería de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard y en el Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.