La psicología ayuda a comprender y explicar las relaciones humanas. En odontopediatría es importante el conocimiento de esta ciencia para un adecuado manejo de la conducta del niño, ya que permite que la consulta odontológica en la primera infancia sea una experiencia fascinante, positiva, confortable y sin traumas.
La Dra. Salete Nahás, especialista en Odontología para Bebés, Profesora de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, y Profesora del Máster de Odontopediatría, (citada en DT y en muchos otros medios) nos hace saber:
¿Cuándo debo llevar a mi hijo para su primera consulta?
“La Odontopediatría actual se basa en una atención odontológica preventiva, es decir, precoz y oportuna, interceptando y controlando el inicio de enfermedades y alteraciones en el bebé. El cambio de una odontología curativa a una no invasiva hace que los odontólogos y odontopediatras hoy en día estén preparados y capacitados para atender a los niños desde el nacimiento.
La Asociación Dental Americana (ADA), la Academia Americana de Odontopediatría (AAPD), la Asociación Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Europea de Odontopediatría (EAPD), la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) y la Asociación Brasileña de Odontopediatría (ABO-Odontopediatría), recomiendan que la primera visita del niño al consultorio odontológico ocurra antes del primer año de vida.
¿Qué le controlan la primera vez?
Esta visita debe incluir un examen clínico de la cara y cavidad bucal, evaluando patrones de normalidad, posibles procesos patológicos, anomalías congénitas y de desarrollo. Además, se deben brindar orientación a los padres sobre hábitos alimentarios y de higiene bucal adecuados, hábitos bucales deletéreos, uso racional del flúor y del dentífrico fluorado.
La primera visita del niño al consultorio odontológico puede generar una situación de estrés, por ser una experiencia nueva en un ambiente desconocido. Por eso, es importante que se dé en un ambiente adecuado, con personal capacitado y apropiadas actitudes del profesional para garantizar el éxito de la atención.
¿Cómo evitan el miedo del niño?
¡Es frecuente que los miedos se los trasmitamos inconscientemente nosotros mismos!
El miedo y la ansiedad en odontología tienen una etiología multifactorial que incluye género, edad y origen cultural del niño, actitud del profesional y ansiedad de la madre. Todo esto perjudica la atención odontológica y el adecuado desarrollo psicológico del niño, lo que puede llevar en el futuro a no ser tratado apropiadamente, lo cual afectará su calidad de vida.
Teniendo en consideración que la atención odontológica en niños pequeños se basa en un correcto manejo de la conducta, hay varios métodos o propuestas para prevenir o disminuir la ansiedad y el miedo a la consulta odontológica del bebé y del niño en edad pre escolar: la comunicación no verbal, el control por la voz, la distracción, el refuerzo positivo, los modelos, y decir, mostrar y hacer.”
Ser feliz
“La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices.” Oscar Wilde. (escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. 1854 – 1900).
A esto, un ambiente cuidadosamente preparado dentro y fuera del consultorio es fundamental: desde videos propios para cada edad, colores, objetos para mirar, tocar oler, y hasta una propia sala de espera exclusiva para ellos, con pelotero y muchos otros juguetes.
Hacer feliz a nuestro hijo nos hace felices a nosotros. Y cuidando a la vez su salud.