Las bacterias de la boca pueden ser causantes de abscesos cerebrales. Hay que lograr una buena salud oral.
Los abscesos cerebrales y las bacterias orales
En un estudio reciente en Plymouth, Reino Unido, se investigó el papel de las bacterias orales en el desarrollo de abscesos cerebrales.
Los científicos descubrieron que las muestras de abscesos cerebrales contenían una gran cantidad de bacterias orales.
Fue así que razonaron que las bacterias que causan infecciones orales también podrían contribuir a que los pacientes desarrollen abscesos cerebrales.
A la luz de los hallazgos, los investigadores concluyeron que mantener una buena salud oral puede ayudar a prevenir el desarrollo de abscesos cerebrales en algunas personas.
El estudio de abscesos cerebrales fue muy largo
En su estudio, los investigadores examinaron los registros de pacientes con abscesos cerebrales admitidos en una unidad neuroquirúrgica del Reino Unido durante 16 años.
Utilizaron datos microbiológicos obtenidos de muestras de abscesos y cultivos periféricos para categorizar las especies de bacterias donde no se identificó una fuente primaria de infección (en 52 de los pacientes).
O también, donde se identificó una fuente infecciosa para sus abscesos cerebrales (en 35 de los pacientes) .
Luego, los datos microbiológicos se analizaron para identificar las bacterias orales comunes en cada grupo.
Resultados primarios
Los hallazgos mostraron que los 52 pacientes del primer grupo tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de tener bacterias orales presentes en sus muestras.
Además, tenían una cantidad significativamente mayor de Streptococcus anginosus, una de las especies bacterianas más comunes que se encuentran en los abscesos cerebrales.
Ya no hay dudas
A la luz de los hallazgos, los autores argumentaron que la cavidad oral podría ser una fuente de infección en pacientes con abscesos cerebrales de origen desconocido.
A su vez, argumentaron que debería ser de suma importancia revisar cuidadosamente la salud bucal de los pacientes con abscesos cerebrales.
La autora principal, la Dra. Holly Roy, profesora clínica de neurocirugía en la Universidad de Plymouth, comentó en un comunicado de prensa:
“Si bien se reconocen muchas causas potenciales de abscesos cerebrales, el origen de la infección a menudo permanece clínicamente sin identificar.
Sin embargo, todavía era sorprendente encontrar con frecuencia bacterias orales en abscesos cerebrales de origen inexplicable.
Destaca la importancia de utilizar técnicas más sensibles para evaluar la cavidad oral como fuente potencial de bacterias en pacientes con abscesos cerebrales.
También destaca la importancia de mejorar el cuidado dental y la higiene bucal en general”.
El vínculo boca-cerebro
Fue así que coincidieron que para ayudar a establecer el vínculo causal entre la salud bucal y los abscesos cerebrales, los estudios deberían ser más completos.
También, para desarrollar estrategias de prevención, los investigadores creen que los estudios futuros deberían incluir pruebas de detección bucales y análisis de microbiomas.
El estudio es parte de una investigación en curso del Grupo de Investigación del Microbioma Oral de la Universidad.
Su objetivo es explorar el vínculo entre el microbioma oral y diversas afecciones cardiovasculares y neurológicas.
El estudio, titulado «Los microbios orales y la formación de abscesos cerebrales: un estudio retrospectivo de un solo centro», se publicó el 17 de noviembre de 2022 en el Journal of Dentistry.
En suma: controlemos la salud de tu boca, la cantidad de bacterias y el tipo de éstas, diagnosticando las enfermedades orales a tiempo.
Tu cuerpo es uno, tu salud también.
Fuente Principal
Journal of Dentistry
Dental Tribune UK and Ireland