PROCEDIMIENTO DE CIRUGÍA PERIODONTAL
A veces, un periodoncista puede necesitar realizar un procedimiento quirúrgico (cirugía periodontal) para tratar la enfermedad. Nuestros periodoncistas reciben tres años de capacitación especializada, y luego una maestría.
Por ello, nuestros periodoncistas son expertos en la realización de cirugías de las encías y están capacitados para administrar las medidas de comodidad adecuadas durante el tratamiento.
CIRUGÍA DE INJERTO DE ENCÍA
Como vimos dos artículos antes, las raíces dentales expuestas son el resultado de la recesión de las encías. La cirugía de injerto de encía cubrirá la raíz expuesta y ayudará a prevenir una recesión adicional y pérdida ósea.
Durante la cirugía de injerto de encía, su periodoncista extrae tejido de encía de su paladar o de otra fuente donante para cubrir la raíz expuesta.
La cirugía se puede realizar en un diente o en varios dientes y puede ayudar a reducir la sensibilidad dental y mejorar la estética de su sonrisa.
PROCEDIMIENTOS REGENERATIVOS
Su periodoncista puede recomendar un procedimiento regenerativo cuando el hueso que sostiene sus dientes ha sido destruido debido a una enfermedad periodontal.
Estos procedimientos pueden revertir parte del daño al regenerar el hueso y el tejido perdidos
Durante este procedimiento, su periodoncista trata el tejido de las encías y elimina las bacterias que causan la enfermedad, ayudándose con dos sistemas de LÁSER: LANAP Y PDT.
Se pueden usar membranas, matrices, injertos óseos o proteínas estimulantes de tejidos para estimular la capacidad natural de su cuerpo para regenerar huesos y tejidos.
ALARGAMIENTO DE CORONA DENTAL
Algunas personas pueden tener una sonrisa «gingival» porque los dientes parecen cortos, o cuando muestran mucha encía.
De hecho, los dientes pueden tener la longitud adecuada, pero están cubiertos con demasiado tejido de las encías.
Para corregir esto, su periodoncista realiza procedimientos de alargamiento de la corona dental: la gingivoplastia y la gingivectomía.
Ambas basadas en un Diseño Digital de Sonrisa.
Durante el procedimiento de alargamiento de la corona dental, el exceso de encía y tejido óseo se remodela para exponer más del diente natural.
Ayudados con un láser quirúrgico, esto se puede hacer en un diente, o en varios dientes para obtener una sonrisa amplia y natural.
El profesional también puede recomendar el alargamiento de la corona dental para hacer posible un procedimiento dental restaurativo o cosmético.
El alargamiento de la corona ajusta el nivel de la encía y el hueso para exponer más del diente para que pueda ser restaurado.
Esto se hace en forma digital. Se escanea primero y luego se imprime una guía con dos niveles diferentes: uno para que el láser modele con precisión la encía y otro más alto para el hueso.
PROCEDIMIENTOS DE BOLSAS PERIODONTALES
El tejido óseo y de las encías debe quedar ceñido alrededor de los dientes. Cuando se tiene enfermedad periodontal, este tejido de soporte y hueso se destruye, formando “bolsas” o “bolsillos” alrededor de los dientes.
Con el tiempo, estas bolsas se vuelven más profundas, proporcionando un espacio más grande para que las bacterias vivas se acumulen y avancen debajo del tejido de las encías. Estos bolsillos pueden resultar en la pérdida de hueso y tejidos circundantes.
Eventualmente, si se pierde demasiado hueso, será necesario extraer los dientes.
Durante un procedimiento de bolsa periodontal, su periodoncista trata el tejido de la encía y elimina las bacterias que causan enfermedades con los láseres, antes de asegurar el tejido en su lugar.
En algunos casos, las superficies irregulares del hueso dañado se alisan para limitar las áreas donde se pueden esconder las bacterias que causan enfermedades. Esto permite que el tejido de las encías se vuelva a unir mejor al hueso sano.
Por su sigla en inglés se los llama LANAP y PDT. Ambos procedimientos son complementarios.
“La mente tiene una gran influencia sobre el cuerpo, y las enfermedades a menudo tienen su origen allí.” (Jean Baptiste Molière)
American Academy of Periodontology