Para muchas personas, los procedimientos dentales siempre han sido sinónimo de dolor. Sin embargo, no debe ser así. Lo sabemos.
El dentista es asociado a dolor
Esta es una de las principales razones por las que muchos pacientes que necesitan atención por sus problemas dentales, no la reciben.
Debido a las dolorosas experiencias que tuvieron durante los procedimientos dentales anteriores, los pacientes experimentan ansiedad, temor, stress.
Por ello, optan por no concurrir. Y la espiral desdendente comienza o se acentúa.
El avance de la odontología
Sin embargo, con el avance de la tecnología dental, los profesionales dentales ahora afirman que pueden brindar servicios dentales sin dolor a los pacientes.
La odontología sin dolor es especialmente beneficiosa para los pacientes que tienen ansiedad dental para que puedan reducir la causa de su miedo y disminuir o eliminar por completo el dolor asociado con los procedimientos dentales.
Sin embargo, ¿es realmente posible? Si es así, ¿cómo funciona?
Odontología sin dolor: ¿realidad o ficción?
Debido a la naturaleza de los procedimientos dentales, los pacientes pueden pensar que no hay manera de que los tratamientos dentales puedan estar libres de dolor.
Pese a ello, con los recientes avances en odontología, los dentistas ahora pueden brindar una experiencia sin dolor y menos traumática a sus pacientes.
Estas son algunas de las formas en que su dentista puede deshacerse del dolor que acompaña a los tratamientos dentales.
Láseres:
Los tratamientos con láser han sido una parte esencial de la odontología en la actualidad.
Los tratamientos con láser se usan comúnmente para procedimientos de tejidos blandos, como cirugías de encías.
En el pasado, los pacientes se ponían nerviosos y ansiosos al ver el bisturí que se usaba para cirugías dentales.
Pero con las cirugías láser, ahora hay menos sangre (o nada), menos sufrimiento y menos motivos de ansiedad.
Sedación consciente:
Existen mecanismos varios que se usan para controlar el dolor y la ansiedad en la odontología. Es una forma eficaz de ayudar a los pacientes a relajarse y sentirse cómodos durante el tratamiento dental. Se administran por boca la mayoría de estos.
Flapless y Guías quirúrgicas:
A la hora de colocar implantes son menos dolorosos en comparación con las técnicas convencionales. Son técnicas completamente digitales, y se vuelven más perfectas día a día.
Scanners y odontología digital:
Se utiliza muchísimo, tanto en implantes, cirugía y periodoncia (encías), como en ortodoncia o en rehabilitación.
De allí que la simplificación de procedimientos logra menos sesiones (los pacientes se asombran), tratamientos mucho más eficaces y cero dolor.
Anestesia:
Desde la tópica y la local hasta la general, son siempre estudiadas y administradas por excelentes profesionales. Desde el sillón dental hasta en el quirófano por mésicos anestesistas muy experimentados.
Beneficios de la odontología sin dolor
Los procedimientos dentales sin dolor eliminan las ansiedades dentales del paciente, haciéndolos más confiados con su dentista.
Los pacientes se benefician enormemente de esto porque una sólida relación dentista-paciente significa que sus necesidades dentales siempre se satisfacen de manera cómoda.
Los procedimientos dentales sin dolor también lo harán más dispuesto a aceptar tratamientos.
Sin que el dolor y la incomodidad se interpongan en el camino, los pacientes serán más receptivos cuando sea necesario colocar un implante o colocar una corona en el diente.
Esto también conducirá a una mejor salud oral para los pacientes.