Una importante investigación europea revela que para una buena salud de encías, además de la higiene con cepillo e hilo dental, debemos utilizar la terapia fotodinámica antibacterial (PDT), con Lumoral o medicaciones activadas por láser que utilizamos en la clínica.
El innovador estudio
El estudio de periodontitis más grande de Europa se está llevando a cabo actualmente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Metropolia de Finlandia.
Los resultados provisionales del estudio de tres años indican que el uso del dispositivo Lumoral creado por la empresa finlandesa de tecnología de la salud Koite Health reduce la gingivitis y mejora significativamente la higiene dental.
Lumoral utiliza un método antibacteriano eficaz desarrollado por investigadores finlandeses que elimina las bacterias causantes de enfermedades de la placa dental.
Otro es el sistema láser para encías (también PDT), que es altamente eficaz para combatir, tratar y prevenir la periodontitis.
Periodontitis, la enfermedad de las encías: ¿erradicarla?
La periodontitis, una infección crónica causada por bacterias, es una enfermedad que afecta hasta al 70% de las personas en los países occidentales.
La periodontitis es la sexta enfermedad más común en el mundo que también puede conducir a otras afecciones, como enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Debido a que las bacterias en la placa causan el 95% de las enfermedades dentales, la eliminación regular de la placa dental mejora la higiene dental. También previene y trata enfermedades dentales y de las encías.
Evitarla y tratarla
Cepillarse los dientes y usar hilo dental no es suficiente. Hay que utilizar la terapia fotodinámica de un láser de 660nm, o el Lumoral.
Solo se puede eliminar la mitad de la placa cepillando los dientes; no es de extrañar que las caries y la gingivitis se encuentren entre las enfermedades más comunes en el mundo (Timo Sorsa de la Universidad de Helsinki).
Los resultados son excepcionales y el informe muestra que el tratamiento estándar dorado se puede mejorar significativamente, explica el cirujano cardíaco Tommi Pätilä, uno de los desarrolladores del dispositivo Lumoral.
Las bolsas profundas de las encías pueden almacenar bacterias: Lumoral elimina las bacterias de donde el cepillo de dientes no puede llegar.
En la periodontitis, la gingivitis avanzada daña las hebras de colágeno, las llamadas fibras periodontales, que rodean los dientes. Esto puede conducir a la profundización de las bolsas de las encías.
A medida que avanza la enfermedad, la infección provoca la pérdida de tejido y, en última instancia, puede provocar la pérdida de uno o más dientes.
La periodontitis es significativamente común, ya que hasta la mitad de las personas mayores de 50 años padecen la enfermedad. Esta suele ser asintomática durante largos períodos de tiempo.
Cuidar bien la higiene dental es importante, pero en casos de infección avanzada, las bolsas de las encías deben ser limpiadas regularmente por un profesional.
PDT: Lumoral y Láser
El dispositivo Lumoral combina el tratamiento fotodinámico antibacteriano (aPDT) con la terapia de luz azul antibacteriana (aBL).
En Lumoral, la luz “roja” que promueve la salud bucal activa el enjuague bucal fotosensible Lumorinse, desencadenando una reacción que elimina las bacterias bucales dañinas. El proceso se llama terapia fotodinámica antibacteriana (aPDT).
En nuestra experiencia, las terapias fotodinámicas antibacterianas (aPDT) las manejamos con en láser con puntas especiales que pueden penetrar en las bolsas, junto a la la sustancia Chimiolux (DMC).
El resultado es excelente. Complementa notablemente al LANAP (otro láser para terapias periodontales), y las terapias usuales.