Diagnóstico precoz en la enfermedad de las encías
Los investigadores dentales están desarrollando un dispositivo para determinar rápidamente la presencia y progresión de la enfermedad de las encías (periodontal).
El vínculo entre la enfermedad periodontal y una variedad de condiciones de salud sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la artritis reumatoidea, está bien establecido en este momento.
EL DISPOSITIVO
Investigadores de la Universidad de Birmingham están en proceso de desarrollar una prueba rápida para identificar la presencia de enfermedad periodontal.
Así, se logrará beneficiar la salud general de los pacientes con estas comorbilidades.
El dispositivo está siendo desarrollado por el Prof. Tim Albrecht de la Facultad de Química de la universidad, junto con la Dra. Melissa Grant de la Facultad de Odontología de la universidad.
Consiste en una sonda y un detector especializados que proporcionan una medición de ciertos biomarcadores basados en proteínas que indican tanto la presencia como la progresión de la enfermedad periodontal.
LOS BIOMARCADORES
Este panel de biomarcadores fue descubierto y validado en un estudio publicado en Journal of Clinical Periodontology por un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Grant a principios de este año.
“Creemos que el dispositivo que estamos creando será la primera sonda dental que puede identificar la enfermedad periodontal de esta manera”, dijo el Prof. Albrecht.
DETECTAR RÁPIDAMENTE
“Detectará la periodontitis rápida y fácilmente en una variedad de entornos de atención médica, abriendo oportunidades para el control y la intervención temprana en los pacientes.
Más aún en aquellos con enfermedades comórbidas, que se beneficiarían más de un tratamiento rápido para la periodontitis”.
A su vez, los pacientes con enfermedad periodontal, podrán ser evaluados por sus médicos para detectar artritis reumatoidea, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Es un mecanismo que funciona en los dos sentidos: odontológico y médico.
SALVAR LA VIDA
“La capacidad de detectar y perfilar biomarcadores de enfermedades en tiempo real permitirá monitorear la gravedad de la enfermedad.
Además, en particular, la transición entre formas más leves y más graves de enfermedad de las encías”, agregó el Dr. Grant.
“Esto beneficiará no solo la salud dental, sino que atraerá pacientes para quienes el tratamiento periodontal puede, a largo plazo, salvarles la vida”.
A largo plazo, se espera desarrollar una sonda lo suficientemente pequeña para insertarla en los espacios interdentales.
Esto permitirá a los profesionales de la salud dental y de otro tipo recolectar saliva y líquido crevicular gingival y medir la progresión de la enfermedad periodontal.
“Si somos capaces de alcanzar nuestros hitos, espero que veamos un progreso significativo en los próximos dos o tres años”, dijo el Prof. Albrecht a Dental Tribune International.
Fuente principal
Brendan Day, Dental Tribune Internacional