El COVID-19 ha dominado nuestras vidas desde el comienzo de la pandemia en 2020, además de tener un gran impacto en la odontología, sus pacientes y la profesión dental.
Un fenómeno nuevo y potencialmente más problemático es el del Long COVID, síndrome post-COVID-19 o COVID prolongado,
un término que se usa para describir los efectos que continúan durante semanas, o incluso meses, más allá de la enfermedad inicial (usualmente, 12 semanas o más).
Se caracteriza por síntomas debilitantes que incluyen fatiga extrema, dificultad para respirar, insomnio, palpitaciones cardíacas y temperatura alta prolongada. Sin duda habrá un impacto considerable en odontología.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS A LARGO PLAZO DEL LONG COVID?
Se piensa que el Long COVID es el resultado de los efectos sobre sistema inmunitario, que continúan más allá de la enfermedad inicial.
La evidencia emergente y el testimonio de los pacientes muestran que hay un número cada vez mayor de personas que no pueden liberarse de los efectos de la COVID-19, con síntomas que continúan incluso durante meses después de enfermarse inicialmente. Esto no parece estar relacionado con la gravedad de la enfermedad inicial; aquellos con síntomas leves al principio aún pueden tener problemas a largo plazo.
Si bien hemos aprendido mucho sobre el COVID-19 con los avances en los programas de tratamiento y vacunación, no hay duda que el Long COVID puede ser debilitante para todas las personas, incluidos nuestros pacientes y el equipo dental.
La cantidad de personas que experimentan Long COVID no está clara, y la investigación sobre su prevalencia está en curso.
LOS SÍNTOMAS DEL LONG COVID
De los sigientes usted puede tener uno, o algunos. Pensamos que la lista es muy poco específica y, ante la falta de información e investigación, se incluyen demasiados síntomas. Tomando esto en cuenta, mantengo lo publicado en Nature:
- Cansancio extremo (fatiga)
- Dificultad para respirar
- Dolor u opresión en el pecho
- Problemas de memoria y concentración (‘niebla mental’)
- Dificultad para dormir (insomnio)
- Palpitos del corazon
- Mareo
- Sensación de malestar, diarrea, dolores de estómago, pérdida de apetito
- Hormigueo
- Dolor en las articulaciones
- Depresion y ansiedad
- Tinnitus, dolores de oído
- Temperatura base más alta
- Tos
- Dolores de cabeza
- Dolor de garganta,
- Cambios en el sentido del olfato o del gusto
- Erupciones
EL IMPACTO BUCAL DEL LONG COVID
Por supuesto, todo problema que altera el sistema inmunológico exacerba los problemas dentales.
Actualmente no hay investigaciones ni evidencias disponibles que demuestren el impacto directo del Long COVID en la salud bucal. Sin embargo, se han observado relaciones que se están investigando.
Por ejemplo, numerosas personas informan sobre la pérdida de dientes, a menudo sin dolor ni sangre.
Se reconoce que las personas más vulnerables que tienen condiciones de salud subyacentes son más vulnerables al COVID-19 y una serie de comorbilidades también pueden aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades bucales, como diabetes con enfermedad periodontal.
Ya hemos hecho saber en artículos anteriores, que en esta pandemia hemos visto fehacientemente cómo se acrecienta el bruxismo y la enfermedad periodontal. Esta combinación puede ser la causa de la pérdida de dientes (pese a que existen otras teorías).
HISTORIA CLÍNICA REAL (DE UN MÉDICO URUGUAYO)
Extractado de la historia clínica que escribió el médico:
“Paciente: XX
30 -9-2021. Videollamada.
Había mejorado el cansancio que le había quedado por la enfermedad.
Su odontólogo le diagnostica una infección en la encía del lado superior izquierdo que involucró el hueso. Le hicieron tomografía y Rx. El lunes próximo le van a hacer una intervención. Está medicado con Amoxidal plus cada 12 horas desde hace 10 días.
Nunca tuvo dolor. Fue un hallazgo en un control.
Dice: “Me siento muy cansado. Me duelen las piernas. Por momentos se agudiza el dolor en los muslos. Cuando lo siento menos es cuando estoy en actividad en el trabajo. Después de estar un rato sentado y de mañana al levantarse es cuando más lo noto”. No lo localiza en las articulaciones.
Sigue sin distinguir los olores. Siente si es algo diferente pero no sabe a qué es el olor. Los sabores igual…”
Esto es parte de una historia real de un uruguayo, de la que me enteré a través de su médico (compartimos información con varios profesionales).
Coincide con lo que hemos observado en la clínica nosotros y otros colegas. Vemos mayor enfermedad periodontal, pérdida de hueso (a veces dientes), aumento de bruxismo, y otros síntomas como anosmia(pérdida del olfato) que se mantiene tiempo después de haber cursado el COVID.
Estos son algunos ejemplos que vivimos o nos llegaron. Aquí en Uruguay.
EL IMPACTO EN EL EQUIPO DEL CONSULTORIO
La clave será tener contactos regulares y reuniones que involucren a todos los miembros del equipo, y escuchar sugerencias para mejorar las prestaciones del servicio.
Tener un plan de acción general que esté bien comunicado con honestidad y empatía ayudará a crear certeza y aliviar los temores de todos los miembros de la práctica.
Hay varios recursos disponibles para la población para brindar orientación y apoyo. Un ejemplo de un recurso de este tipo es el de https://www.yourcovidrecovery.nhs.uk/ que brinda información invaluable para ayudar a los pacientes a recuperarse del Long COVID.
CONCLUSIONES
COVID-19 no es solo nuestro pasado; ahora es nuestro presente y es probable que sea nuestro futuro durante mucho tiempo. Por lo tanto, no debemos ignorar el Long COVID y todas sus posibles implicaciones para nuestros pacientes, nuestra prestación de servicios y nuestra fuerza laboral.
Para hacer frente a los numerosos desafíos impuestos por el Long COVID, se necesita más investigación biomédica para evaluar la epidemiología, los síntomas, los factores de riesgo y la patología, y el impacto en la salud dental y bucal.
Fuentes principales:
Nature
British Dental Journal volumen 231, páginas 221–224 (2021)
Stephanie Agar, Elise Morgan y Yee Lee
Dra. Silvya Pérez