La conexión entre la salud oral y sistémica es un enfoque primordial para varios colegas. Entre otros para la Dra. Victoria Sampson.
Aquí trasmitimos parte sobre su enfoque de la odontología y cómo ve la evolución del campo en los próximos años.
ENFOQUE DE LA ODONTOLOGÍA ES PREVENTIVO Y MÍNIMAMENTE INVASIVO.
Felizmente, nuestros pacientes tienen más conocimiento de su propia salud y de los tratamientos disponibles. Quieren tener el tratamiento más preventivo y menos invasivo posible para garantizar una salud óptima.
Es así que nuestra profesión se ha modernizado de tal manera que podemos detectar enfermedades antes y proporcionar tratamientos mínimamente invasivos.
Todos hemos vivido esta pandemia que nos ha enseñado lo importante que es la salud y ha reforzado la idea de que siempre es mejor prevenir que curar.
Por ello buscamos enseñar a los pacientes que la salud bucal es una parte muy importante de la salud general y que para tener una salud óptima, también deben cuidar su boca.
Ahora sabemos que la mala salud bucal puede contribuir a muchas otras enfermedades y afecciones sistémicas, como diabetes, enfermedades cardíacas e infertilidad.
Los profesionales de la odontología poco a poco están empezando a comprender que el trabajo que realizan tiene enormes consecuencias para el resto del cuerpo.
Es nuestro deber detener la enfermedad y evitar que ocurran problemas.
OTROS ASPECTOS DE LA ODONTOLOGÍA QUE CAMBIARÁN EN EL FUTURO
Creo que vamos a ver una gran digitalización de la odontología en los próximos diez años, similar al resto de la atención médica.
Muchos dentistas ya seguimos un flujo de trabajo digital para permitir una comunicación fluida con los técnicos de laboratorio a través del escaneo intraoral y las restauraciones CAD/CAM.
PERFECCIONAMIENTO
Esto es solo el comienzo. Ya se está investigando mucho sobre la incorporación de inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes para ayudarnos a diagnosticar y monitorear enfermedades dentales y sistémicas, que es algo que usamos para ayudarnos todos los días.
También es importante que los profesionales de la odontología sean más conscientes de la importancia de la saliva y de la cantidad de información que nos puede dar.
Por supuesto, no solo sobre la salud dental de un paciente, sino también sobre su salud sistémica.
La Dra. Sampson piensa que estamos bastante acostumbrados a usar la boca como lugar de prueba, gracias al COVID-19, y que esto se volverá más común en la práctica dental.
Entonces, ahora estamos comenzando a comprender que la saliva puede brindar una instantánea del microbioma oral, usarse para pruebas genéticas e indicar los niveles de enzimas, la descomposición del colágeno, los marcadores inflamatorios e incluso los marcadores de cáncer.
Por lo tanto, si evaluamos a los pacientes en busca de signos tempranos de inflamación, disbiosis del microbioma, altos niveles de cierta actividad enzimática o descomposición del colágeno, con suerte podríamos prevenir que ocurran algunas enfermedades.
EVOLUCIÓN CONTINUA
A su vez, es fundamental que los profesionales de la odontología actualicen sus conocimientos mediante la lectura periódica de artículos de investigación y la asistencia a congresos.
“Los profesionales de la odontología están empezando a comprender poco a poco que el trabajo que realizan tiene enormes consecuencias para el resto del cuerpo”
Fuentes principales
Dra. Victoria Sampton
Brendan Day
UK & Ireland DT