En el primer estudio 3D resuelto en el tiempo, examinaron los cambios de la dentina causados por el ácido.
Porque encontraron que el ácido disuelve los minerales en diferentes estructuras de dentina a diferentes velocidades.
EL ÁCIDO DENTRO DEL DIENTE
Investigadores de las universidades de Surrey y Birmingham en el Reino Unido han examinado recientemente los cambios microestructurales de los túbulos dentinarios durante la desmineralización ácida.
Entonces, se hallaron nuevos conocimientos sobre afecciones como la erosión dental y la caries. De forma que ayuda a desarrollar nuevos tratamientos. Estos, pueden restaurar la estructura y función de la dentina.
¿CÓMO SE SABE?
En el estudio, los investigadores emplearon una micro-tomografía de rayos X de sincrotrón in situ, que se realizó en Diamond Light Source, la instalación científica nacional de sincrotrón del Reino Unido.
Para ello, se aceleraron electrones cerca de la velocidad de la luz, y así generar rayos X que se utilizaron para escanear muestras de dentina durante su exposición al ácido durante 6 horas.
De esta manera, los investigadores pudieron crear imágenes en 3D de la estructura interna de la dentina con una resolución submicrométrica durante la duración del experimento.
¿QUÉ HACE EL ÁCIDO?
Finalmente, encontraron que el ácido disuelve los minerales en diferentes estructuras de dentina a diferentes velocidades.
Por lo tanto, a microescala, la dentina tiene túbulos que van al centro del diente, y el material que recubre los túbulos, llamado dentina peritubular. Esta es mucho más mineralizada la que está entre los túbulos, llamada dentina intertubular.
Se sabía que la dentina peritubular se desmineraliza a un ritmo más rápido que la dentina intertubular.
Sin embargo, debido a las limitaciones de las técnicas de laboratorio, solo fue posible hacer algunas medidas.
Por ejemplo, medir las tasas de desmineralización y los cambios microestructurales durante los primeros minutos de desmineralización y a profundidades limitadas.
¿QUÉ SE DESCUBRIÓ AHORA?
Es así que, con los rayos X de sincrotrón, se pudieron medir las tasas de desmineralización.
A su vez, se pudieron verlos cambios microestructurales de la dentina peritubular e intertubular.
Esto se logró en 4D con alta resolución, en un volumen mucho mayor de dentina y durante un período de tiempo más largo.
Se sabe relativamente poco acerca de cómo exactamente el ácido daña la dentina dentro de nuestros dientes a nivel microestructural.
Esta nueva técnica de investigación cambia eso y abre la posibilidad de ayudar a identificar nuevas formas de proteger los tejidos dentales y desarrollar nuevos tratamientos «.
Con la capacidad de medir la microestructura de la dentina se pueden mejorar los tratamientos, lo que conduce a resultados más exitosos.
Fuentes Principales
Dr. Tan Sui
Iveta Ramonaite, DTI
Universidad de Surrey, UK
Universidad de Birmingham, UK
Diamond Light Source, UK