La red ACFF (Alianza para un Futuro sin Caries) ahora se extiende por todo el mundo, reuniendo a cientos de personas con ideas afines que trabajan colectivamente a nivel local, regional, nacional e internacional para ayudar a garantizar que el futuro no tenga que soportar la carga innecesaria de la caries dental.
ALIANZA PARA UN FUTURO SIN CARIES
El Día Mundial del Futuro sin Caries (WCFFDay) es un día de concienciación mundial y se celebra en todo el mundo el 14 de octubre. La campaña está impulsada en gran medida por la comunidad y los eventos están dirigidos por la Alianza para un futuro sin caries (ACFF).
Enviar el mensaje “ayúdenos a ayudarlo a mantener la caries- gratis».
Se estima que 2.300 millones de personas en todo el mundo sufren de caries de dientes permanentes no tratadas, y otros 530 millones de niños sufren de caries de dientes temporales no tratadas.
Los capítulos de la ACFF en todo el mundo están dirigidos por equipos locales de profesionales y educadores dentales y de salud pública.
EN URUGUAY
Hay varias instituciones en nuestro país que hacen esfuerzos para conquistar este objetivo, como la ADI (Academy of Dentistry Internacional) y otras.
Individualmemnte, trabajamos en muchas oportunidades en la coordinación de actividades de colaboración para la atención odontológica de la población carenciada y en especial para discapacitados severos (Escuela Franklin Delano Roosevelt, Centros CAIF, Escuela Simón Bolívar).
Algunas veces fue por pedido directo o en conjunto con proyectos o el apoyo de organizaciones ávidas de colaborar, como Colgate, VK Import, The British Schools y la Universidad Católica.
También, hemos participado en trabajos y colaboraciones personales que hemos hecho individualmente o con el apoyo de EME de MUJER.
Nuestra experiencia se suma a la de muchísimos otros.
Lo importante es poder coordinar todos los esfuerzos y llegar a los objetivos.
EN EL MOMENTO ACTUAL
“Además del intenso estrés que se ejerce el COVID-19 sobre los sistemas de salud en general, se está volviendo evidente que la salud bucal también está experimentando los efectos colaterales de la pandemia, con un repunte del número de personas que padecen problemas dentales no tratados, lo que está provocando un aumento de las caries ”, explica la ACFF.
Esto puede deberse a la falta de enfoque en la higiene bucal o posiblemente a no tener acceso a elementos de higiene o técnicas adecuadas. Nos llama la atención lo poco que se conoce sobre cuál pasta, cepillo, hilo o cepillo interproximal es el indicado en cada caso.
Y saber esto es un gran paso para lograr un mundo sin caries ni enfermedad periodontal.
Seguimos trabajando. Podemos ayudar.