Los avances tecnológicos, como los sensores inteligentes, la telesalud y la inteligencia artificial, irrumpen en la consulta tradicional e impulsan la odontología. Estamos en ese camino.
TECNOLOGÍA DISRUPTIVA. LO QUE YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS
La velocidad de la proliferación de nuevas tecnologías es asombrosa. Aunque inicialmente son tecnologias para los consultorios tradicionales, las tecnologías pueden, y han mejorado la odontología y los resultados de salud.
Ahora, están siendo catalizadas por las tecnologías entrelazadas de sensores inteligentes, telemedicina e inteligencia artificial (IA).
SENSORES INTELIGENTES
Abundan los sensores inteligentes, que nos dan el poder de monitorear y modificar nuestro comportamiento. Por ejemplo, los cepillos de dientes inteligentes pueden medir los niveles de caries, evaluar la eficiencia del cepillado y brindar retroalimentación al usuario.
Uno de ellos es el cepillo inteligente Colgate-Apple que se adquiere en AppleStore.
Es un cepillo de dientes inteligente, que se conecta a una aplicación en nuestro iPhone.
Pero para los más pequeños, incluye una serie de juegos a través de su aplicación para fomentar la higiene bucal.
HAY MUCHOS SENSORES CON NOSOTROS
En tiempo real, podemos controlar nuestro nivel de ejercicio, nivel de oxígeno en sangre, temperatura y frecuencia cardíaca mediante relojes inteligentes.
Nuestros teléfonos pueden capturar un electrocardiograma. Las aplicaciones de marcapasos basadas en teléfonos monitorean continuamente tanto las características cardíacas como el rendimiento del dispositivo y alertan al individuo de cualquier anomalía que requiera atención.
Es importante destacar que los sensores inteligentes pueden informar estos datos clínicamente relevantes directamente a los profesionales de la salud, proporcionando información de la vida real, a diferencia de los datos en la clínica, a los médicos y odontólogos.
También permiten que al menos parte de la atención médica se brinde de forma remota a través de telesalud.
TELESALUD
Catalizada por la pandemia de COVID-19, la telesalud, que incluye la telemedicina y la teleodontología, ha florecido. En los EE. UU., Las instalaciones médicas y dentales no hospitalarias se cerraron esencialmente por un período de algunos meses en 2020, y los pacientes no pudieron asistir en persona.
Las tecnologías disruptivas permitieron clasificar de forma remota la necesidad de un individuo de atención y monitoreo de urgencia, así como también brindar atención para afecciones crónicas.
Una ventaja inesperada es la capacidad de obtener una nueva perspectiva del entorno del paciente. Proporcionan información sobre las condiciones ambientales que podrían estar influyendo en la salud del individuo y que, de otro modo, no saldrían a la luz en los entornos tradicionales de la clínica.
La digitalización de la información del paciente, incluidos los registros electrónicos de los pacientes y las imágenes digitales, creó nuevas oportunidades para conversar con los pacientes sobre las opciones de tratamiento.
Más importante aún, facilitó las consultas interdisciplinarias de los profesionales de la salud.
La proliferación de datos digitales a través de prácticas, disciplinas y culturas crea un rico recurso para las aplicaciones de IA que pueden mejorar y están mejorando la odontología.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ODONTOLOGÍA
La IA (utilizada aquí para incluir términos como inteligencia aumentada, aprendizaje automático y aprendizaje profundo) combina la informática y conjuntos de datos sólidos para permitir la resolución de problemas.
Lo que hace mejor es extraer rápidamente la información pertinente para un problema particular de una base de datos extensa y, si lo desea, establecer un diagnóstico y recomendar opciones de tratamiento.
Las bases de datos se pueden ensamblar a partir de combinaciones de datos clínicos y de la literatura. En la mayoría de los casos, el resultado del análisis de IA se ha calibrado con las opiniones de un grupo de expertos.
Desde la perspectiva de un odontólogo, la IA puede ser útil en una gran cantidad de aplicaciones. Están la interpretación de radiografías y tomografías, la detección de enfermedad periodontal y caries, por sólo nombrar algunas.
La IA puede sugerir opciones de tratamiento: se deben considerar con las ventajas y desventajas de cada una, acercándonos cada vez más a la medicina y la odontología de precisión personalizadas.
Incluso dentro de una sola consulta, la información de IA incorporada en el sistema de gestión de la consulta puede ser valiosa, y mejora la experiencia de un paciente individual. Los registros electrónicos de los pacientes sirven como una rica fuente de información para enriquecer la IA.
TECNOLOGÍA DISRUPTIVAEN NUESTRA CLÍNICA ESTÁN PRESENTES
Se trata de mejorar la experiencia del paciente y los resultados.
Recogemos información mediante sensores de muchos tipos, nos comunicamos con los pacientes mejor y tenemos un excelente sistema interdisciplinario.
A esto se suman programas que permiten diagnósticos, recolección e interpretación de datos, para determinar el mejor tratamiento y conquistar los objetivos de estética, función y salud, en esta odontología personalizada.
Fuentes principales:
New York University
Dr. Elizabeth Dianne Rekow
Apple
Colgate
DT UK & Ireland