La vitamina D tiene un papel bien establecido en la salud ósea, entre otros, y ahora una nueva investigación sugiere que también puede ayudar a prevenir la infección con el SARS-CoV-2 y aliviar los síntomas del COVID-19.
También conocida como «vitamina del sol», es cada vez más difícil de obtener mediante la exposición al sol. El aumento en el número de personas que trabajan en oficinas hoy ha reducido drásticamente el acceso a la luz solar directa.
Las estrictas medidas de confinamiento en todo el mundo para frenar la propagación del SARS-CoV-2 solo pueden haber empeorado esta situación. Se ha descubierto que la deficiencia de esta vitamina está asociada con la falla y las complicaciones de los implantes dentales.
LA VITAMINA D ES FUNDAMENTAL
Además, la evidencia creciente sugiere que los niveles inadecuados de vitamina D en la sangre podrían desempeñar un papel importante en la susceptibilidad y los resultados del SARS-CoV-2.
La vitamina del sol es compatible con el sistema inmunológico y es fundamental para el desarrollo de huesos y músculos sanos y el fortalecimiento del esmalte dental.
Sin embargo, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, aproximadamente el 50% de la población mundial tiene insuficiencia de esta vitamina.
Un artículo reciente informó sobre estudios que destacaron el impacto de la deficiencia de vitamina D en la osteointegración y el fracaso de los implantes inmediatos.
Además, se ha descubierto que una dieta óptima rica en vitaminaD reduce la gingivitis. También se demostró que suplementar con esta vitamina durante el embarazo mejoró la salud bucal.
EL PAPEL DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2
Se ha demostrado que la vitamina D tiene un impacto beneficioso en la prevención de infecciones por enfermedades bacterianas y virales.
Los investigadores concluyeron que los niveles más bajos de vitamina D podrían haber aumentado su susceptibilidad al virus.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
El estudio ha demostrado que existe un mayor riesgo de infección por COVID-19 en las personas que tienen deficiencia de vitamina D.
Un estudio similar concluye que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio y sugiere que esto puede ser cierto para la infección por COVID-19.
TOMAR SUPLEMENTOS DE VITAMINA D: ¿ES NECESARIO?
El SARS-CoV-2 es un virus nuevo, el vínculo entre la vitamina del sol y el SARS sigue siendo muy especulativa, como es el caso de otros tratamientos. Sin embargo, se piensa que hay un razonamiento sólido detrás de esta especulación.
Organismos como el Comité Asesor Científico sobre Nutrición del Reino Unido, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención y la Royal Society han publicado recientemente informes en los que recomiendan la ingesta diaria de vitamina D para la salud en general y como posible precaución contra el virus.
Tengámoslo en cuenta
FUENTES PRINCIPALES
University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, UKDr. David Meltzer, profesor de medicina en la Universidad de Chicago Medicina, USADr. David Thickett, Universidad de Birmingham, UKIveta Ramonaite, Dental Tribune International, Leipzig, AlemaniaDr. William Simonson de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal de Oregon, USA