Debemos tener en cuenta que la salud dentaria y bucal de nuestros hijos es muy importante para toda su vida. LO QUE HAGAMOS HOY REPERCUTIRÁ SIEMPRE.
Atentos a esto, hemos creado un Equipo de Especialistas en Odontopediatría y Materias afines (Trauma, Endodoncia, Láser, etc) a cargo de la Dra. Cristina Gerla, y lo integra la Dra. María Noel Larrique, el Dr. Francisco Lieber y los especialistas de láser y microcirugía.
Si bien funcionamos hasta ahora de forma similar, las nuevas incorporaciones, tecnología y formas de coordinación y trabajo, logran un nivel muy superior y avanzado, con el consecuente beneficio para tus hijos.
Dentro del Área de Niños (Odontopediatría), se creó la UNIDAD DE TRAUMA DENTAL, apoyados (entre otros) por los conceptos de la IADT (International Association of Dental Traumathology) https://www.iadt-dentaltrauma.org/for-patients.html
¿QUÉ DEBE SABER SOBRE LAS LESIONES DENTALES DE LOS DIENTES PRIMARIOS?
Cuando el niño comienza a explorar el mundo por sí mismo, con la ayuda de su primer andador, está expuesto a caídas que pueden afectar su cara y sus dientes.
Durante los primeros años de vida, los dientes primarios están muy relacionados con los dientes permanentes, que se forman dentro del hueso.
Cuando se produce una lesión en los dientes primarios en este período, puede afectar la estética de los dientes permanentes, que se presentarán aproximadamente a los ocho años de edad con marcas blanquecinas o una deformación en la corona dependiendo de la extensión de la lesión.
Las lesiones más graves en los dientes primarios pueden causar complicaciones a los sucesores permanentes; estas son:
1) intrusión (cuando el diente queda enterrado en la encía) y
2) avulsión (cuando el diente se sale).
Ambas situaciones son más graves cuanto más pequeño es el niño. El diente primario no debe reemplazarse una vez que ha sido eliminado.
¿CÓMO PREVENIR EL TRAUMA DENTAL EN LOS DIENTES PRIMARIOS?
No use andadores para bebés.
No permita que los niños usen patines o skates sin protección.
Enseñe a sus hijos a que:
– Cuide de sus dientes y de los de sus amigos cuando juegue, al no golpearlos con objetos pesados.
– Tenga cuidado con objetos o sitios en los que pueda tropezarse.
– No debe empujar cuando juegue.
– Permanezca sentado en las hamacas y no salte cuando aún esté en movimiento.
– Use las escaleras cuando salga de la piscina.
Si el niño participa en deportes como RUGBY, HOCKEY, karate, andar en bicicleta, ski o cualquier actividad que implique un posible trauma en el área facial, asegúrese de que el niño use UN CASCO O PROTECTOR BUCAL.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA CAÍDA QUE AFECTE LOS DIENTES PERMANENTES?
Primero, debe consultar a un dentista inmediatamente después de que ocurra el accidente. Esta medida tiene muchas ventajas:
1) Hay más posibilidades de conservar la vitalidad del diente.
2) Se aplicará un tratamiento de conservación.
3) Hay un mejor pronóstico.
4) Se previenen complicaciones futuras y tratamientos de alto costo.
Es de vital importancia que todas las lesiones traumáticas se diagnostiquen, traten y controlen a tiempo (controles al menos durante cinco años).
¿QUÉ HACER SI UN DIENTE PERMANENTE ESTÁ ROTO O SALIDO?
1) Encuentra el diente. Sostenga el diente por la corona (la parte blanca), no por la raíz (la parte amarilla).
2) Replantar de inmediato, si es posible.
3) Si está contaminado, enjuague brevemente con agua fría del grifo y vuelva a colocar el diente en su lugar. Esto lo puede hacer el niño o un adulto.
4) Mantenga el diente en su lugar. Muerde un pañuelo para mantenerlo en posición y ve al dentista de inmediato.
5) Si no puede volver a colocar el diente, colóquelo en una taza de leche o solución salina. Cuando no haya leche o solución salina disponible, coloque el diente en la boca del niño (entre las mejillas y las encías)
6) Buscar tratamiento dental especializado inmediato
Los niños entre 7 y 10 años están más expuestos a sufrir avulsión debido a la elasticidad del hueso a esta edad.
Una buena higiene bucal es absolutamente necesaria en el período de curación.
La Dra. Cristina Gerla, con su Equipo de Especialistas Multidisciplinario sabe muy bien que lo que hoy haga en la boca de tus hijos es fundamental para toda su vida.
LO QUE HAGAMOS HOY REPERCUTIRÁ SIEMPRE.
Para bien de tus hijos.