Hace unas semanas notificamos sobre un equipo internacional que desarrolló un método basado en el ADN que le da a los biomateriales crudos un metabolismo artificial.
Esto, de por sí, impresiona y es una enorme evolución en el campo de las ciencias biológicas.
Acercándonos más a la vida artificial?
Los investigadores Ismael Rodríguez y Jorge Uribe adelantan los desarrollos en ingeniería tisular en los que se está experimentando con tejidos artificiales para usos terapéuticos, como la liberación controlada de fármacos o la regeneración ósea.
En la actualidad, los biomateriales odontológicos nos ofrecen distintas soluciones clínicas. Sin embargo, somos consientes de que existen limitaciones y por eso la investigación odontológica busca estar a la vanguardia con la finalidad de conseguir soluciones más biomiméticas.
LA INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA ESTÁ TRANSITANDO HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA CON LA INCURSIÓN DE LA INGENIERÍA TISULAR.
La ingeniería tisular es una ciencia que, asentada en la histología, busca FORMAR TEJIDOS ARTIFICIALES QUE SEAN FUNCIONALMENTE ACTIVOS PARA REEMPLAZAR AQUELLOS TEJIDOS U ÓRGANOS QUE SE HAN VISTO DAÑADOS POR DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS.
En este contexto, una de las tendencias que ha avanzado con mucha fuerza es la utilización de nanopartículas magnéticas (NPM) en la construcción de tejidos artificiales. Por tanto, una pregunta oportuna es, ¿cómo están constituidas las NPM?
Las NPM son partículas metálicas de tamaños nanométricos que están compuestas por óxido de hierro, principalmente Fe3O4 (magnetita) y γ-Fe2O3 (maghemita), los cuales conforman el grupo más representativo para aplicaciones biomédicas. La magnetita y maghemita forman el núcleo de estas nanopartículas, lo que le otorga a estos materiales la propiedad física del magnetismo. Estas NPM, a su vez, están recubiertas por materiales que pueden ser de naturaleza polimérica, no polimérica o inorgánica, permitiendo su funcionalización, esto es, la posibilidad de por ejemplo transportar distintos tipos de fármacos
«YA SE HA DESARROLLADO UN TEJIDO ARTIFICIAL MAGNÉTICO “INTELIGENTE” CONFORMADO POR UNA MATRIZ DE FIBRINA Y AGAROSA».
La otra pregunta a realizar es, ¿en qué podrían ser utilizadas las NPM en el ámbito biomédico?
Aplicaciones
Existen estudios que involucran el uso de las NPM en el diagnóstico, mejorando el contraste de imágenes de resonancia magnética. Otros trabajos vinculan las NPM con un uso terapéutico, participando en terapias como la hipertermia y en la liberación controlada de fármacos.
En relación al uso terapéutico de estas NPM, la capacidad de funcionalización y la propiedad del magnetismo que poseen, permite que sean susceptibles de ser manejadas a distancia por campos magnéticos externos guiando su posición en un organismo vivo, lo que nos facilitaría tener tratamientos farmacológicos más focalizados al liberar medicamentos exclusivamente en sectores afectados, logrando tratamientos más efectivos y con menores efectos adversos.
En relación a los tratamientos focalizados de tejidos artificiales con NPM generados por ingeniería tisular, un campo donde se está trabajando es la regeneración ósea.
En conclusión, la utilización de NPM y la construcción de tejidos artificiales magnéticos mediante técnicas de ingeniería tisular, se perfilarían en las terapias regenerativas del ámbito odontológico como una alternativa para comenzar a superar limitaciones y estar a la vanguardia en la búsqueda de soluciones más biomiméticas.
Fuente principal: Ismael A. Rodríguez, Jorge Uribe Echevarría
July 19, 2019