Estoy cansada de ir al odontólogo una vez a la semana, ¡y no terminar nunca con mi boca! Quiero una solución rápida.
Tengo una fantasía…
Así lo planteó una paciente. Rápidamente descarté toda otra posibilidad que no tuviera que ver con su boca y las necesidades que allí tenía. Su fantasía era empezar y terminar con todos sus problemas y hacerse todos los tratamientos en sólo un día.
Y salir con una sonrisa radiante. ¿Fantasía o realidad?
¿SIEMPRE FULL MOUTH?
Ayer, estudiando el caso de un paciente me preguntó uno de los especialistas presentes en la reunión: “¿Es Full Mouth el tratamiento?” –casi aseverando, más que preguntando-.
Es decir que para nosotros hoy es común estudiar el caso de toda boca.
Y resolver la boca completa.
¿EN CUÁNTO TIEMPO SE LOGRA UN FULL MOUTH?
Durante años se utilizó la frase Full mouth one day. Podría decir que más con un fin comercial que terapéutico.
El mundo nos lleva a la inmediatez, al YA, al AHORA. Y podríamos estar olvidando los tiempos que necesita nuestro organismo, o los tiempos para evaluar una respuesta biológica.
¿CUÁNTO NOS DURARÁ EL TRATAMIENTO?
Cada vez que estudiamos a un paciente lo intentamos ver en forma holística (completa). Y desde esa mirada del “big picture” planteamos el tratamiento. Y además diseñamos una estética, una función y una salud final. O sea, el full mouth podrá ser rápido, mediano o durar algunos meses, pero tendremos claro desde el comienzo qué buscamos, cómo lo haremos, quiénes intervendrán (cuándo, dónde, en qué, y por qué) y cuál será el resultado final.
Muchas veces (MUCHAS) podremos mostrarle al paciente en la segunda sesión, explicativa de su diagnóstico y del tratamiento sugerido (o del conjunto de tratamientos coordinados), una imagen 3D de cómo quedará su boca (por ejemplo en Ortodoncia invisible Invisalign, Implantes Digitales, Láser, o Diseño Digital de Sonrisa DSD o Nemo).
Ese tratamiento tendrá, posiblemente, varios pasos. Y cierto tiempo entre uno y otro. Esto tambié es explicado, y el paciente se lleva impreso el esquema del tratamiento, paso a paso, tiempo a tiempo, con sus respectivo presupuesto de cada etapa y procedimiento, para evitar errores o confusiones.
VAYAMOS A LO PRÁCTICO
Siempre que estudiamos un caso, vemos UN SER HUMANO. Un paciente completo, que tiene actividades, vida social, que siente, piensa y ama. Con sus necesidades, anhelos y sentimientos.
Por tanto se necesita SIEMPRE un TRATAMIENTO INTEGRAL. O sea que siempre planteamos un FULL MOUTH.
Aunque se haga hoy una etapa, en un tiempo otra, y dentro de un año la tercera, por ejemplo.
Pero siempre mirando el cuadro completo: al SER HUMANO COMPLETO.
Quizás la odontología que pudimos conocer sea diferente. ¿Somos los uruguayos conservadores o estamos presos de hábitos cuyas causas desconocemos? No podría responder con autoridad, pero pienso que algo de esto puede existir.
“Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas”. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.
TENGO UNA FANTASÍA
“Fantasía”, la palabra de la paciente al referirse a su anhelo, lejos de vincularla a Tangos en París, Semanas y media, o Sombras (dependiendo de la generación), me recuerda la frase de que “siempre hay que tener una Fantasía en la vida”, como objetivo.
Tener con la sonrisa que siempre quise en un solo día, o en algunos días, o en varios meses –dependiendo del caso-, es posible.
Fantasía que aunque parezca lejana o imposible, es realizable si contamos con los elementos que pueden gestarla.
En la boca como en la vida.