La Odontología continúa avanzando. Y lo hace desde áreas muy diferentes. Una es la Odontología digital que pese a estar enfocada hoy más a las fresadoras, fortalece la impresión 3D, incluso en metales.
Tras el anuncio de que Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, quisiera transformar a Dubai en un semillero de impresión 3D durante las próximas dos décadas, hemos visto muchos desarrollos innovadores en este nuevo mercado emocionante.
Esta semana se vio otra primicia, ya que Sinterex y el Middle East Dental Laboratory colaboraron juntos para producir el primer puente de implantes dentales impreso en 3D en los Emiratos Árabes Unidos.
Sinterex imprimió un armazón de 14 unidades en aleación de Cromo Cobalto. El marco se imprimió utilizando un proceso de fusión especial del polvo, donde una capa fina de polvo metálico se distribuye uniformemente a través de una plataforma antes de fundirse selectivamente usando un láser.
Middle East Dental Laboratory luego hizo la cerámica en el marco de metal. Resultando en un aspecto natural con un ajuste perfecto.
Julian Callanan, director general de Sinterex, explicó que el nuevo enfoque de la impresión 3D en metal tiene tres ventajas principales en relación con los procesos tradicionales: «El primero es la velocidad; podemos producir hasta 70 unidades en menos de 4 horas, esto podría tomar hasta 3 días utilizando los procesos de fundición tradicionales. El segundo es exactitud; debido a que utilizamos un proceso completamente digital, eliminamos el error manual humano que puede conducir a reprocesos. El tercero es el costo; el proceso de impresión es muy eficiente y reciclamos hasta el 75% de nuestras materias primas. Este ahorro de eficiencia se transmite a nuestros pacientes».
Thomas Claesen, director general de Middle East Dental Laboratory, agregó que la impresión 3D ha sido una parte importante del negocio dental desde hace algunos años, y en el futuro, anticipa más movimientos hacia soluciones digitales. «Al utilizar la impresión en 3D, podemos proporcionar una solución más rápida y más precisa para nuestros pacientes».
La tecnología de impresión en 3D se está desarrollando rápidamente y Dubai se está posicionando en el epicentro de la innovación. La Autoridad de Salud de Dubai recientemente notó que pronto utilizarán la tecnología 3D para imprimir moldes dentales, lo que significa que los dentistas pueden imprimir 18 moldes en 6 horas, en lugar de una hora y media para armar un caso utilizando los métodos actualmente disponibles.
Fuente: Khaleej Times (por Bernd Debusmann Jr.)