Hay tratamientos odontológicos pueden hacerse en una sesión. Hay otros que requieren más de una. ¿Cómo puedo hacer para no se note lo que me están haciendo? ¿O que no se note lo que me hicieron?
No es solamente un tema de estética: es también sentirse confortable con uno mismo, y frente a los demás.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Algo que nos impida sonreir con confianza, altera la salud.
Tener que vivir, aunque sea por unos meses, unas semanas, unos días o unas horas es inaceptable. Hay muchos elementos en la odontología que evitan esos problemas. Veamos algunos casos.
Resinas y otras restauraciones invisibles
Las resinas (o composites) no siempre nos dan el resultado esperado. No es solamente un problema de la mala calidad de la mayoría de las resinas, sino el conocer a fondo los conceptos sobre el comportamiento de la luz y el color, dominar profundamente las innumerables técnicas que existen, y aplicar con eficacia los tonos que necesita el caso.
Un borde visible, un color diferente, una translucidez excesiva o un cuello más oscuro son restauraciones inaceptable y no debemos conformarnos por más que se nos intente “explicar” la razón: hoy hay resinas y luces que dan un resultado perfecto.
La polimerización (endurecimiento) de la resina es un aspecto fundamental. Las luces don que el dentista endurece la resina o el cemento debe ser realmente eficaz: potencia, energía, colimación, irradiancia y polimerización completa son muy difíciles de conjugar en un solo aparato. De hecho hay uno solo a nivel mundial.
Cerámicas
Los conceptos sobre comportamiento de la luz y el color son válidos para elegir cuál cerámica es la indicada para tu caso (dentro de la gran cantidad de cerámicas que existen).
El dentista puede verse tentado a culpar de las fallas al laboratorio, y éste al dentista. Por eso es importante que el odontólogo sepa de cerámicas, ya que es el que trata contigo.
El “provisorio” antes de una corona.
No podemos aceptar un provisorio que se vea muy diferente al definitivo. Existe una creencia entre los dentistas que si colocan un provisorio muy bonito el paciente no regresará. De allí que incluso he escuchado en clases de varias universidades de odontología del mundo se inste a colocar provisorios correctos pero estéticamente pobres.
Por el contrario, no solo nunca me ha sucedido, sino que el paciente se encuentra feliz durante los días que puede requerir confeccionar la pieza definitiva.
Existen casos en que el provisorio (tan lindo como el definitivo) sirve de diagnóstico funcional y estético.
Además sirve de protección al diente tallado, evitando que las bacterias se instalen; sirve para la cicatrización de las encías, acompañando con láser terapéutico; y estar confortables.
Colocar un implante
Muchas veces necesitamos esperar a que el injerto o el implante se integren al nuestro hueso. Durante ese tiempo debemos contar con un provisional inmediato. Este se prepara antes de la consulta, y se instala apenas termina la cirugía. De forma de no vivir ni un minuto sin dientes.
Y salir del consultorio (o quirófano) sin hinchazones o derrames, por supuesto!
Hay veces que por necesidades de los tejidos o el procedimiento se debe instalar un primer provisional, y a los días se instala otro más confortable.
Ortodoncia Invisible
Necesito ortodoncia pero no quiero que se me vea. ¿Puedo usar yo Invisalign?
Como muchas personas, Tom Cruise debe mantener una excelente apariencia en su trabajo, en su vida social, frente al público, y en todos los eventos y reuniones a los que concurre.
Sin embargo debía hacerse ortodoncia. Para poder continuar su exigente vida de relación y su agenda, eligió Invisalign. Así logró su contagiosa y deslumbrante sonrisa, sin que nadie se entere.
Me fascina verla trabajar explicando al paciente cuál será su tratamiento, cómo quedará, mostrando algunos casos similares al del paciente (eligiendo entre los cientos que resolvió) en el modelo 3D que se mueve en la pantalla. El paciente observa cómo será su evolución cada 15 días, y unos pocos meses más tarde –dura poco un tratamiento de Invisalign- cómo quedará finalmente.
Es la Dra. Gabriela Aparicio, certificada internacionalmente, con status Platinum (única en América) por la cantidad de casos resueltos con éxito, quien disfruta junto al paciente de la propuesta, y luego de sus avances. Hoy está en la Conferencia Mundial en Dubai, ¡es una de los 8 invitados!
Quiero que mi caso sea invisible
Tu caso puede ser diferente o tener características especiales, pero siempre habrá una forma de que tengas un confort personal y social. Tu estética en tu vida de relación y frente a ti misma es una prioridad, no debe ser un elemento de segundo orden.
“El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el universo” Marco Aurelio (Roma, Italia 121 d. C.-180 d. C.).