¿Cómo pasar los 40 sin caries?
Me cuido los dientes desde chica. En casa mi mamá me insistía con cepillarme los dientes luego de cada comida. Y visitábamos al odontólogos dos veces por año. Pero tanto de niña como ahora cada vez que voy al dentista me encuentra alguna caries. ¡Me indica cepillarme! ¡Como si no lo hiciera!
No quiero que a mis hijas les pase lo mismo y las llevo a que las controlen. Y otra vez: le enseñan a cepillarse. Yo misma les cepillo sus boquitas y ya saben hacerlo solitas bastante bien. Pero tengo miedo que les pase lo mismo que a mi, y terminen como yo: llenas de amalgamas, incrustaciones, resinas y no sé qué otras cosas más que completan el carnaval de mis dientes.
¿Se puede evitar la caries?
¡Por supuesto! Como en la mayoría de las enfermedades hay un componente genético y otro de factores ambientales.
En el caso de la caries, el componente genético es la resistencia menor o mayor del diente frente a ésta. Aquí englobamos estructura dental, cantidad y características químicas y físicas de la saliva, distribución de las piezas dentarias, movilidad de los tejidos blandos orales (lengua, labios, mejillas, etc.), la flora bacteriana normal de la boca, y algunos más.
Por factores ambientales, tenemos los conocidos azúcares (sacarosa, p.e.), y alimentos que ayudan al debilitamiento del diente o la multiplicación de bacterias que causan la caries.
De allí que hay alimentos que ayudan a limpiar mecánicamente, o a cambiar el grado de acidez de la boca; pero la higiene es fundamental con pastas con tecnología que neutralice los ácidos (Neutrazúcar).
Como sabemos, “Mejor es prevenir que curar”. (Erasmo de Rotterdam, filósofo holandés).
Eso ya lo sé. ¿Hay algo más que pueda hacer?
Si. Endurecer los dientes con productos mineralizantes en la infancia y adolescencia es muy importante. Y también en el adulto, si se diagnostican zonas con estructura dañada. Esto se hace con transiluminación verde o naranja, principalmente, utilizando el sistema TransLume.
Pero es prioritario que el odontólogo sepa observar las fosas y fisuras de los premolares y molares (y las fosas detrás de los incisivos y caninos), tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Y en niños, tanto en dientes temporarios o de leche como en los definitivos o permanentes.
Sellar las piezas que correspondan es quizás el cambio más profundo y el bien mayor que un dentista puede hacer por un paciente
¿Con qué se sellan los dientes?
Existen muchos sellantes en el mercado. Y muchos se caen total o parcialmente, se descascaran o se tiñen.
“Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos” dice Antoine de Saint-Exupery. Buscamos lo mejor para ellos, pero a veces no sabemos qué es o cómo hacerlo.
Lo que se ha demostrado que es muy eficaz en la prevención de las caries (en los dientes permanentes de los niños en un 76 por ciento, así como en los adultos) son los selladores dentales, señala en un artículo Katherine Hobson, escritora sobre salud y ciencia en Brooklyn, Nueva York.
«En mi mundo de la salud pública, los resultados son impresionantes», dijo Jane Koppelman, director de investigación de campaña dental Pew Charitable Trusts. El problema es que los selladores, los cuales han existido durante décadas, están infrautilizados, especialmente para los niños que más los necesitan.
Ya le hice sellantes y se le cayeron
No todos los selladores cumplen la función que deberían. En Uruguay hay muy buenos productos, y otros no tanto. Hay veces que son mal elegidos o, peor aún, mal endurecidos, limitando su acción a unos pocos meses.
Uno de los más eficaces es el UltraSeal XT Hydro (Utradent), altamente hidrofílico y con 53% de carga.
Sin embargo, especialistas en Odontología para niños se sienten felices cuando utilizan la unidad de fotopolimerización VALO (Ultradent). “¡Los sellantes quedan mucho más duros y no se caen!” comentan entusiasmados.
¡Detengan las caries de mi hijo!
La caries es un proceso: al principio bacterias liberan ácidos que dañan el diente, (pueden aparecer como manchas blancas). Si el proceso persiste, puede dar lugar a pequeños orificios. Cuando un dentista aplica un sellador a las fosas y fisuras de los molares y premolares, se endurece para crear una barrera protectora.
Y de acuerdo con la Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Odontología Pediátrica, los sellantes además de prevenir las caries, pueden también detenerla en fases iniciales.
Se recomienda a los dentistas «reorientar sus esfuerzos hacia el aumento de la utilización de selladores» en las superficies de masticación de los molares temporales y permanentes en niños y adolescentes.
¿Tu hijo es propenso a las caries?
Hay niños más propensos a las caries que otros. La correcta higiene con un sistema Neutrazúcar, la ingesta baja en azucares y las visitas de control a su dentista ayudan mucho. Una mineralización con barnices transparentes y duraderos es fundamental (Enamelast de Ultradent, por ejemplo).
Si tu niño ve a un dentista con regularidad, los selladores son una buena idea, ya que «no sabemos cuáles niños están en riesgo», dijo Richard Niederman, profesor y presidente de epidemiología y promoción de salud en la NYU (Universidad de Nueva York).
“Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”. Agatha Christie (escritora y dramaturga británica, 1890-1976).
Tu hijo puede estar libre de caries.
Depende de ti.