Limpieza Hiper Profunda
A pesar de que me cuido mucho en la limpieza, siento que mis dientes están sucios. Se ponen amarillos muy rápido, no brillan y juntan sarro. ¿Por qué me sucede esto? ¿Qué puedo hacer?
La alimentación y la higiene es a lo primero que responsabilizamos. Pero no siempre es así.
Alteraciones metabólicas generales, enfermedades sistémicas y sus consecuencias no siempre son bien diagnosticadas. Enfermedades crónicas, o simplemente una pasajera pueden ser factores que alteren la boca y los dientes. Por ejemplo aquellas que nos hacen perder calcio, y juntar sarro muy fácilmente. O las que alteran la salivación, con poca saliva (boca seca), o mucha.
Otro factor de gran importancia son los medicamentos que tomamos: pueden tener diversas acciones secundarias entre las que puede estar la boca y los dientes.
Algunos enjuagues bucales, si bien pueden ser muy útiles para la eliminación de bacterias, ¡pueden manchar los dientes o las mucosas!
Es por ello que el odontólogo es quien debe hacer la indicación del enjuague bucal indicado par nuestro caso.
Las pastas dentales no escapan a esto: existen pastas que manchan los dientes.
Hay otras pastas dentales que “rayan” el esmalte dentario.
Entendámonos: las pastas dentales tienen abrasivos para eliminar la película de placa bacteriana o placa dental. Sin embargo no todas las pastas cuidan que sus abrasivos sean inocuos para los dientes.
Si se usan pastas muy abrasivas suceden dos cosas:
- Se desgastan los dientes (y mucho!) cuando utilizamos junto a estas un cepillo inadecuado y una técnica de cepillado incorrecta. Hasta tiene un nombre: “abrasión por cepillado”.
- Al tener el esmalte “rayado”, los pigmentos se estacionan en esa superficie y por tanto los dientes se colorean fácilmente.
¿Qué hacer?
Es de Erasmo de Rotterdam (1469-1536, Humanista neerlandés) la conocida máxima: “Mejor es prevenir que curar”.
Ir al odontólogo es una buena medida. No sólo para hacernos un control y una limpieza, sino para hacernos una limpieza profunda y un diagnóstico.
Una limpieza profunda requiere de instrumental y equipamiento especial.
Entre ellos se puede mencionar el barrido mediante microgotas (que además deja una sensación única de frescura), el ultrasonido eléctrico, la limpieza mediante terapia fotodinámica (con láser), el pulido con cepillos especiales y una crema con desinfectantes poderosos y partículas esféricas para no dañar el esmalte y limpiarlo profundamente.
Es imprescindible hacer un diagnóstico inmediato a esa limpieza. De esta forma el odontólogo puede visualizar partes que antes era más difícil ver.
Finalmente, llevarse una indicación de la pasta para nuestro caso, del cepillo adecuado y del enjuague bucal (si es necesario) es muy importante. El odontólogo te facilitará una crema y un cepillo.
Y tanto como eso, la técnica de cepillado apropiada.
Con esa crema, y las microgotas la boca queda saludable y los dientes más blancos, sin manchas y brillantes.
En las últimas décadas, el mercado dental global ha pasado de tratamientos basados en la restauración a un enfoque preventivo, impulsado principalmente por un aumento de la conciencia sobre las posibles consecuencias de las enfermedades dentales no tratadas para la salud en general, así como la cada vez mayor población de personas de edad avanzada en todo el mundo y, en consecuencia, la necesidad de mantener la dentición natural durante toda la vida.
La profilaxis oral, incluyendo las medidas de prevención en el hogar, la preparación específica del profesional dental y la educación son los pilares más importantes de la salud oral a largo plazo.