5 tips sobre los desórdenes témporo mandibulares y el dolor de cabeza
Mucha gente sufre de dolor facial crónico dificultando la masticación o limitando la función de la mandíbula, resultado de los desórdenes témporo mandibulares (TMD).
¿Qué es TMD exactamente? ¿Qué podemos hacer a ese respecto? Hay 5 cosas para tener en cuenta:
1) TMJ no es TMD
TMJ es la abreviatura en inglés de la articulación témporo mandibular, donde articula la mandíbula con el cráneo. Los problemas de esta articulación se llaman desórdenes témporo mandibulares.
2) Los desórdenes témporo mandibulares pueden causar problemas serios.
Uno de ellos es el dolor severo, haciendo difícil o imposible comer, tragar, hablar, y usar la mandíbula normalmente. La mandíbula puede quedar trabada en una posición en que la boca queda abierta o cerrada (muchas veces impide abrir la boca).
3) Puede ser difícil diagnosticar un TMD.
Muchas otros problemas pueden causar síntomas similares, como dolor de cabeza o de oído, entre otros muchos. Por ello debemos acudir a un especialista en estos desórdenes, si tenemos algunos de estos síntomas.
4) Todo un rango de tratamientos está disponible.
Los tratamientos deben comenzar con terapias conservadoras como calor o frío (depende la etapa en la que estemos, y el tipo de trastorno), comidas blandas o ejercicios suaves de la mandíbula.
Posteriormente se puede hacer uso de placa miorrelajantes especiales, desgastes selectivos (si fuera el caso), láser terapéutico y de biomodulación. Y ejercicios más específicos.
5) El apoyo profesional y la educación son importantes.
Por todo lo que involucra un TMD la gente que lo padece debe ser educada en cómo evitarlo y manejarse en casos de crisis. Existen grupos en los que se puede ayudar si tienes una patología de estas. O acudir a tu odontólogo especialista.
Eso que estás viviendo es tratable. Puedes liberarte.
“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.” Cocó Chanel (Francia 1883-1971)